Urgente un plan para la crisis del agua en Puebla: Rivera

Urgente un plan para la crisis del agua en Puebla: Rivera

Según estimaciones del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el abasto de agua sólo durará entre 10 a 15 años.

13 de agosto de 2012      por Melisa Munguia        

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez aseveró que es necesario crear un programa de planeación integral para enfrentar la crisis hidrológica que tiene la capital poblana y la zona conurbada, puesto que según estimaciones del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el abasto de agua sólo durará entre 10 a 15 años.

Rivera Pérez recordó que esta problemática fue detectada durante el Taller Internacional de Urbanismo "Metropolización y Centro Histórico", el cual se realizó en mayo 2012, y que contó con la asesoría de la organización francesa Les Ateliers.

"Si hay un problema serio en cuanto  al tema de la administración de los recursos del área metropolitana, en cuanto a la planeación metropolitana, esa es una de las conclusiones también que se sacaron en el taller de Les Ateliers" detalló Rivera. 

Recalcó que no sólo es necesario atender la secases de agua, sino también mejorar las condiciones del transporte público y aminorar la cantidad de vehículos. 

Igualmente afirmó que también falta mucho por hacer en  el tema de seguridad pública y planeación urbana "sino hay un proyecto integral de mediano y largo plazo, estaremos teniendo una crisis hidrológica en Puebla y el área metropolitana".

En su momento, el director del IMPLAN, Luis Armando Olmos Pineda manifestó que los mantos friáticos que abastecen de agua potable a la capital poblana y los municipios vecinos, están en peligro de desaparecer, lo que les dejaría un tiempo de vida de entre 10 a 15 años.

Olmos Pineda insistió en crear un plan a mediano o largo plazo que garantice la generación del vital liquido, para que, por lo menos se reutilice el 80 por ciento del agua. 

http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=12499

Leave a reply