Urgentes reformas a la Ley de Aguas en Saltillo

Urgentes reformas a la Ley de Aguas en Saltillo

  • Fuente: César Gaytán
  • 21 diciembre 2012

·         Especialista en materia de agua aconseja que Saltillo aproveche al 100 por ciento el agua tratada en lugar de venderla a empresas de otros estados.

    • Propuesta. Especialista en materia de agua aconseja que Saltillo aproveche al 100 por ciento el agua tratada en lugar de venderla a empresas de otros estados. Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo.- La ley de aguas nacionales requiere una reforma estructural y de fondo, pues la actual aún contiene diferentes vacíos legales que son aprovechados por las administraciones locales para realizar negocios con el agua en regiones donde el recurso es escaso, como sucede en Saltillo.

Así lo declaró la experta en materia del agua, Gloria Tobón de Garza, quien apuntó que luego que se incluyera el derecho humano al agua en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo Tercero transitorio señala que en un periodo de 360 días debe promulgarse una nueva ley de aguas.

Indicó que la última reforma se realizó el miércoles 8 de febrero de 2012, y fue entonces que se especificó dicha necesidad en la agenda legislativa.

Añadió que días pasados un grupo de ciudadanos se reunió en la Ciudad de México en un Congreso llamado “Cuencas y Ciudades” donde se abordó el tema, y se presentaron diferentes propuestas que el sector civil está dispuesto a presentar ante los legisladores.

Entre dichas propuestas se encuentra que se establezcan correctamente las reglas para el trasvase de aguas, que en otros países con recursos naturales más ricos que México, son muy precisas a fin de evitar un desequilibrio.

Por lo anterior, se manifestó inconforme con que el Ayuntamiento de Saltillo vaya a vender el agua tratada a una empresa minera ubicada en el municipio deMazapil en el vecino estado de Zacatecas.

  • Fuente: César Gaytán

mb

http://www.vanguardia.com.mx/urgentesreformasalaleydeaguasensaltillo-1444111.html

Leave a reply