Usa el Soapap las aguas residuales para restaurar los suelos erosionados

Usa el Soapap las aguas residuales para restaurar los suelos erosionados

La UAP y Chapingo niegan riesgos por reutilizar los residuos sólidos obtenidos de las plantas de tratamiento.

Puebla • Guadalupe Gálvez

 

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) confirmó el uso de lodos biosólidos, obtenidos del tratamiento de las aguas residuales conducidas por los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco, para restaurar suelos erosionados por bajo nivel de nutrientes, no aptos para cultivar, y que ahora registran rendimientos de 500% con relación a cifras de 2005.

Las autoridades de la paraestatal, con apoyo de técnicos universitarios de la Universidad Autónoma de Puebla y Chapingo, presentaron los avances del proyecto, al tiempo de desecha que resulte peligroso que se deposite en la tierra y se siembre con estos desechos sólidos.

El experimento se implementó desde la pasada administración del Soapap, y se respaldo por el actual gobierno estatal por lo que se seguirá aplicando los trabajos de prueba para reusar unos 150 metros cúbicos de residuos sólidos obtenidos de las 5 plantas de tratamiento que operan en Puebla capital.

Son mil 900 campesinos de La Paz Tlaxcolpan, Guadalupe Tecola, San Andrés Azumiatla, Santa María Malacatepec y San Francisco Totimehuacan, adheridos al programa.

En todos los sitios se está cultivando maíz, totalmente apto para consumo humano.

Manuel Osorio, director del programa de Biosólidos del Soapap, indicó que las plantas tratadoras operadas por la empresa Dégremont de México generan 100 toneladas diarias de biosólidos que no son corrosivos, reactivos ni tóxicos.

Ayer la paraestatal efectúo un recorrido en un predio de ocho hectáreas ubicadas en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en Puebla capital e hizo una demostración de uso en el Parque Ecológico “Bicentenario”. Uno de los factores que apuntan un éxito en el uso de biosólidos como fertilizantes es que la parcelas sometidas al proceso elevaron 500% el rendimiento en un periodo de cinco años.

Es decir que si en 2005 se obtenían sólo 600 kilogramos de maíz por hectárea, en la actualidad se cosechan 3 mil kilos (3 toneladas) por hectárea.

http://www.mpuebla.com/nota.php?id=24013

 

 

Leave a reply