Usan más agua WC ahorradores

Usan más agua WC ahorradores

Reforma, negocios/ 28 Abril, 2011
Nallely Ortigoza

Algunos sanitarios que prometen gastar menos de 5 litros de agua por descarga terminan consumiendo el doble.

En el mercado existen sanitarios que fueron diseñados para funcionar con 6 litros, pero les modifican la válvula para que trabajen con 5, por lo que su eficiencia resulta hasta 15 por ciento menor a la que deberían tener, de acuerdo con pruebas realizadas por un productor de válvulas.

Las válvulas de los sanitarios fueron modificadas, pero no el sistema de funcionamiento, por lo que no se llevan todos los sólidos, lo que obliga a las personas a jalar la palanca dos veces, con lo que se termina gastando el doble de agua, explicó el productor, quien pidió el anonimato.

Los fabricantes de sanitarios le piden a productores de válvulas que hagan cambios en el mecanismo del sanitario, con lo que sólo se emplean 5 litros, pero la fuerza no es la requerida para llevarse todos los sólidos, señaló.

"El problema es que el sanitario es el mismo, originalmente para 6 litros y no se le hicieron cambios lo que reduce el desempeño del sanitario", comentó.

Este tipo de peticiones comenzaron pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hace un año y 3 meses comenzó a otorgar una certificación llamada Grado Ecológico, que reconoce a los sanitarios que funcionan con menos de 5 litros.

La NOM-009-Conagua-2001, que regula esta materia, exige que los sanitarios funcionen con 6 litros de agua.

Guillermo de Cárcer, subgerente de instrumentos regulatorios de la Conagua, reconoció que en el mercado hay sanitarios que no tienen el desempeño requerido por la norma, y que incluso copian la información de etiquetas de otros productos.

Sin embargo, aseguró que para otorgar el Grado Ecológico se hacen diversas pruebas a los sanitarios, por lo que los que están certificados por la Conagua sí cumplen con requisitos como eliminación de residuos.

La Conagua junto con la Profeco realizan operativos para retirar del mercado sanitarios que no están certificados.

Fernando Álvarez, gerente de Mercadotecnia de Helvex, dijo que la remodelación de los sanitarios para cumplir con el Grado Ecológico debe ser integral y no sólo debe modificarse la válvula.

Muebles ‘verdes’
 
Los sanitarios ecológicos operan con 4.8 litros de agua, casi 2 menos de lo que pide la NOM.

15 a 20 litros de agua gastaban los sanitarios anteriormente.

700 pesos es el precio más accesible para adquirir un sanitario certificado con Grado Ecológico.

74 sanitarios han logrado la certificación que otorga Conagua.

Abra el ojo
 
Si va a comprar un sanitario, la Conagua sugiere revisar que la etiqueta tenga los siguientes datos:
 
· La leyenda "Hecho en México" o el País de origen donde fue hecho.

· La razón social del fabricante o importador.

· La indicación del número de litros que consume.

· El domicilio del fabricante o importador.

· El nombre o número o clave del modelo.

Leave a reply