Usar el agua como detonante agroindustrial en el sureste

Canacintra promueve crear el Consejo Regional del Agua respaldado por la Red Holandesa del Agua

Usar el agua como detonante agroindustrial en el sureste

Eliazar Cabrera Paredes señala que son proyectos para resolver el problema de las inundaciones y usar este elemento como “polo” de desarrollo agroindustrial para Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

  • 2012-04-09•Tabasco

En Tabasco y en el sureste del país es necesario no solamente proteger a la ciudadanía del agua para evitar inundaciones, sino protegerla para que sirva como detonante agroindustrial, considera Eliazar Cabrera Paredes, vicepresidente de la Comisión del Agua de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Y es que, compara, mientras que en estados del norte del país los gobiernos invierten “millones de dólares” para desalinizar el agua, en Tabasco no se hace nada para evitar que se “desperdicie” y llegue al mar.

En la entidad, remarca, el agua corre libremente sin que a su paso sea aprovechada.

Se requiere, externa, la decidida participación del gobierno federal y de los estados del sureste del país, pero sobre todo –enfatiza— de la iniciativa privada, “de los empresarios”.

Además, considera adecuado que en este año político, el sector empresarial presente a los candidatos a puestos de elección popular, y particularmente a la Presidencia de la República y al gobierno de estado, propuestas concretas para el aprovechamiento del agua, pero que también éstos se involucren e incluyan planes para un manejo adecuado de ese recursos en sus plataformas electorales.

Y es que, contextualiza, uno de los aspectos importante en el manejo eficiente del agua es el tema alimenticio.

Cada año, refiere, millones de personas mueren de hambre en el mundo, y si en Tabasco cuidamos el agua, entonces “estaríamos dando la solución del problema alimentario del mundo; eso es muy importante y no lo tomamos en cuenta”.

Por eso, expone, la Canacintra está trabajando para crear un Consejo Regional del Agua con Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y así presentar proyectos para resolver el problema de las inundaciones y usar este elemento como “polo” de desarrollo agroindustrial.

— ¿Es un año político, estarían a tiempo para presentar propuestas?

— Es una cuestión importante para lograr estar a tiempo y presentar las propuestas a los futuros gobernantes, pero también vamos a involucrar a los actuales, porque ellos son los que están a cargo ahora.

El consejo regional, destaca, estará respaldado por la Red Holandesa del Agua y el Consejo Europeo de Gobernanza e Innovación de Holanda, con el cual firmó un convenio de colaboración en la materia cuando fungió como presidente estatal de la Canacintra, el año pasado.

La vinculación con ese organismo internacional se logró mediante el empresario David Gustavo Rodríguez Rosario, coordinador de la Plataforma México de la Red Holandesa del Agua.

Cabrera Paredes considera que no se puede hablar de un desarrollo industrial en Tabasco o en la región integrada por Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, si no se tiene un control e infraestructura hidráulica, que permita no nada más proteger a las ciudades y personas del agua, sino proteger al agua misma para que “nos sirva como detonante agroindustrial para la región”.

“No es nada más cuidarnos de ella, como lo hemos venido haciendo en estos últimos años, sino cuidar del agua”, dice.

“Actualmente estamos tirando al mar millones de metros cúbicos de agua dulce, la cual se está salinizando, a diferencia de Baja California, donde están siendo invertidos millones de dólares en equipo para desalinizar el agua; ahí hay una gran diferencia”, declara.

Las propuestas para la región y Tabasco en lo particular, específica, debe ser viable, pero sobre todo económicamente sustentablemente, ya que es primordial cuidar el medio ambiente, “cuidar el agua”.

“Debemos tomar en cuenta lo técnico y que sea viable en todos los sentidos, para poder decir a nuestros gobernantes, a los candidatos: Aquí tenemos este trabajo que va a venir a resolver la problemática que estamos teniendo”, puntualiza.

En ese sentido, reitera que es importante trabajar en el tema del agua para que “juntos podamos, nosotros y la sociedad, los empresarios, hacer propuestas que vayan encaminadas a cuidar el agua y protegernos de la misma”.

“Primero es cuidarla, proponer a nuestros gobiernos para que tengan por parte de la iniciativa privada, del sector industrial de la región, propuestas que vayan encaminadas a eso”, añade.

— Muchas veces se ha responsabilizado al gobierno del mal manejo del agua y de las obras, ¿es responsabilidad de todos?

— Efectivamente, nosotros tenemos qué hacer lo que nos corresponde y ayudar a nuestros gobiernos en la búsqueda de soluciones.

Asegura estar convencido de que la sociedad, la iniciativa privada o sector empresarial del estado y la región, deben trabajar seriamente en el análisis de la situación y buscar resolver la problemática.

De lo contrario, advierte, “las cosas van a ponerse más difícil”.

— ¿Ya hay algunas propuestas?

— Estamos en esa temática, estamos en la parte del análisis y tomando en cuenta muchas propuestas de tabasqueños, de ingenieros en hidráulica, para después hacer un solo planteamiento y luego presentarlo a la Red Holandesa del Agua, que está en la mejor disposición de participar y ver la viabilidad de los proyectos.

Luis E. Méndez / Villahermosa

http://impreso.milenio.com/node/9143408

Leave a reply