Usarán laguna para reabastecer agua

Usarán laguna para reabastecer agua

Se garantizaría el suministro en tres delegaciones: Conagua

 Viernes, 13 de Agosto de 2010

ADRIÁN JIMÉNEZ
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las delegaciones del sur-oriente de la capital informaron que implementarán un “plan maestro” para dar sustentabilidad en materia hídrica al Valle de México.
Luego de sostener una primera reunión con los jefes delegaciones de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac e Iztacalco, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, anunció que dentro de los trabajos, acordaron iniciar el proyecto de recuperación de la Laguna de Xico en Tláhuac.    
Detalló que el costo de este programa es elevado, con un valor aproximado de más de 10 mil millones de pesos, por lo que tienen que fraccionarlo para ejecutarlo en el menor tiempo posible.
De esta forma, explicó que el costeo de los estudios básicos para arrancar los trabajos sería a través del fondo metropolitano, mientras que la Conagua tiene previsto plantear para los proyectos de saneamiento (como plantas de tratamiento, potabilizadoras y de acueductos, y sistemas de bombeo) un esquema de financiamiento público-privado.
Resaltó que como parte de los beneficios del rescate de la Laguna de Xico se garantizaría la recuperación del acuífero en la zona sur-oriente del Distrito Federal, habría regulación de agua de lluvias, tratamiento de aguas negras y reinyección del vital líquido al acuífero.
Además, apuntó, los ríos San Rafael, Ameca y San Francisco, que captan el líquido de los escurrimientos de los volcanes, podrían abastecer de agua limpia a esta zona y evitar que este recurso se siga mezclando con aguas negras.
En otro tema, Luege Tanmargo indicó que debido a la recuperación de los niveles de las presas que integran el Sistema Cutzamala por las lluvias que se han presentado, determinaron aumentar el caudal de agua que se envía al Valle de México.

http://rumbodemexico.com.mx/articulo/usaran-laguna-para-reabastecer-agua-10813

 

Leave a reply