Uso irracional de agua en casa, industria y campo genera crisis: Athie

Uso irracional de agua en casa, industria y campo genera crisis: Athie

En nuestro país, el agua se está acabando por la irracionalidad con que se usa en la agricultura, en los hogares y en las industrias, aseveró el diputado federal, Kamel Athie.

 
 

Por: Redacción
Athie reconoció cinco factores determinantes que provocaron la crisis acuífera en el país: 1) El desmedido crecimiento poblacional; 2) Su irracional uso y derroche; 3) El cambio climático con prolongadas sequías en algunas latitudes, frente a recurrentes inundaciones en otras; 4) La contaminación de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales; y 5) la baja prioridad en las inversiones del gobierno en infraestructura y preservación del agua.

De igual manera, el senador explicó que según estimaciones de CONAGUA, se requiere de 1 billón de pesos para garantizar la distribución de agua potable y saneamiento, tanto en las zonas metropolitanas como en las ciudades grandes, medianas y pequeñas, además del medio rural.

Ante ello, urgió a los tres niveles de gobierno a realizar acciones que garanticen el abastecimiento del agua. Entre ellas, la formulación de programas hídricos regionales e interregionales,así como el impulso a la tecnificación de la agricultura, con más y mejor infraestructura y muchos créditos de fomento.

También señaló la necesidad de racionalizar y eficientar las actuales fuentes de abastecimiento de agua potable, sectorizando y modernizando los sistemas de conducción, corrigiendo fugas y vigilando que la calidad del agua, sea adecuada para el consumo humano.

http://www.tiempo.com.mx/_notas/1470951

Leave a reply