Uso sustentable de agua, el reto del Plan Hídrico

Artículo | Agosto 4, 2014 – 6:00am | Por Florencio Hernández

plan

Esfuerzos. Restan 16 plantas de tratamiento que serán rehabilitadas y puestas a funcionar a más tardar en el 2018.

CUERNAVACA, MORELOS.- En el decreto del Programa Estatal Hídrico de Morelos 2014–2018 (PEH), el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua (CEA) asumieron el reto de afrontar el deterioro de los recursos naturales como el agua, suelo y vegetación a causa de prácticas irracionales y la carencia de políticas públicas adecuadas.
En la presentación de motivos del programa, el secretario ejecutivo de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, indicó que en muchas ocasiones las políticas están desligadas de los principios del desarrollo sustentable, lo cual ha derivado en problemas ambientales como la escasez, lo cual afecta las necesidades básicas y limita el desarrollo del estado.
Por ello, refiere que el PEH tiene el propósito de trabajar en coordinación con los municipios, la Federación, usuarios del agua y sociedad en el impulso del desarrollo del sector hídrico con tareas específicas que incluyen la ampliación y mejora de la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.
También se anunció un tratamiento efectivo y permanente del agua residual a fin de incrementar la eficiencia en el uso del líquido en el sector agrícola para revertir la vulnerabilidad de los centros de población que están expuestos a los efectos de las inundaciones ocasionadas por el desborde de ríos y barrancas.
Con base en la percepción de la población y opiniones expresadas se tiene que entre los principales problemas se encuentra la carencia de una planeación para el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento.
Además, no existe una adecuada profesionalización de los prestadores de los servicios y cada vez más se agrava la sobreexplotación de las aguas subterráneas, por lo que se debe evitar la autorización de los nuevos aprovechamientos en zonas sobreexplotadas.

http://www.diariodemorelos.com/article/uso-sustentable-de-agua-el-reto-del-plan-h%C3%ADdrico

Leave a reply