USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA

USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA

Martes, 04 de Octubre de 2011

Por: Juan Carlos Holguin

Por extraño que parezca, lo que se contaba como un mito, es una realidad: a pesar de que nuestro planeta está conformado principalmente por agua, ésta ya no alcanza para abastecer el cúmulo de personas que lo habitamos.

Para quienes habitamos en una urbe, este problema nos parece ajeno. Basta girar la llave para que el líquido fluya, pero existen muchas comunidades aún aquí en el área metropolitana de Monterrey, que carecen de él. Además, hay quienes la desperdician, llenan albercas, o simplemente no pagan sus recibos, lo cual impide que se hagan nuevas líneas hídricas.

Lo que se observaba como amenaza es una realidad, de ahí la importancia de la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México en torno a aprobar el derecho al uso y aprovechamiento del vital líquido.

Con ello, también se establece responsabilidad por el daño y deterioro ambiental a quien lo genere. De igual forma, garantiza que todos los mexicanos tienen por ley el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

La contaminación, el deterioro de los recursos hídricos, así como su desigual distribución han contribuido a que un número importante de personas no sólo en México sino en el mundo, carezcan de un suministro suficiente del vital líquido.

Debido a todo lo anterior, el agua se ha convertido en condición indispensable para vivir dignamente y es una preocupación mundial. A pesar de los esfuerzos, es importante crear programas que fomenten el uso digno de este recurso.

Tan sólo en nuestro país, un 21 por ciento de la población no cuenta con servicios adecuados de saneamiento, mientras que un 3 por ciento, carece de acceso al agua de forma regular.

No esperemos a que la amenaza se transforme en realidad, es labor de todos cuidarla. Y así como ya se constituye como un derecho, es nuestra responsabilidad ejercerlo y la mejor manera es cuidando cada gota de agua y creando nuevas estrategias que nos permitan aprovecharla mejor.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=530057

Leave a reply