Usuarios de agua potable no deben sufrir por el deficiente manejo de organismos operadores municipales

 

César De la luz / cesardelaluz@hotmail.com

Hermosillo.- De ninguna manera los usuarios de agua potable tienen por qué sufrir las consecuencias de una deficiente administración en los organismos operadores municipales, puntualizó César Lagarda Lagarda, Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua.

Respecto al cobro del derecho por trasvase de una cuenca a otra que establece la ley Federal de Derechos aprobada dentro de la Reforma Hacendaria, Lagarda Lagarda aseguró que ésta propiciará que los organismos operadores municipales de agua potable y saneamiento sean más eficientes y eficaces en el cobro del servicio de agua.

Esto redundará en mayores beneficios para los usuarios, como son obras en drenaje, plantas tratadoras de aguas residuales, ampliación de la red de distribución y obras estratégicas para garantizar el abasto de agua a las ciudades, agregó.

Puntualizó que de ninguna manera los usuarios del recurso hídrico tienen por qué sufrir las consecuencias de una deficiente administración en los organismos operadores municipales.

El llevar agua a los hogares es un servicio que cuesta a la administración municipal y debe estar garantizada bajo esquemas de administración eficiente, señaló, pues lo que recauda la federación por derechos de agua es destinado a los municipios para la realización de obras de agua potable y saneamiento, lo cual no tiene por qué impactar en la economía familiar.

Lagarda Lagarda indicó que la Comisión Nacional del Agua entrega importantes recursos a los municipios para ser destinados al mejoramiento del servicio de distribución de agua.

“Coincidimos que los usuarios no tienen por qué cargar y pagar las consecuencias de deficientes administraciones en los organismos operadores municipales”, apuntó

Son estas instancias municipales los que están obligados a ser eficaces en el cobro por el servicio y distribución del vital líquido en las ciudades. Ante lo cual, deben mejorar y optimizar los servicios de administración, sanear e invertir en la red de distribución donde se desperdician grandes volúmenes de agua e implementar esquemas de cobro eficaces.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua no cobra impuestos, no regula ni fija tarifas de agua potable porque es una facultad de otras entidades del poder público; su labor es coadyuvar con Estados y Municipios con los estudios técnicos en la realización de obras de infraestructura para garantizar el abasto del recurso hídrico a los hogares y sus distintos usos, concluyó.

http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=37671&relacion=termometroenlinea

 

Leave a reply