Tetela de Ocampo está decidida a luchar y a defender el agua: alcalde – Puebla

Tetela de Ocampo está decidida a luchar y a defender el agua: alcalde – Puebla

 Marco Antonio Licona/Tetela de Ocampo, Pue.-

La Semarnat debe tomar en cuenta las expresiones sociales antes de decidir si aprueba las actividades de la empresa propiedad de Carlos Slim Helú en el cerro de Espejeras, consideró el alcalde de Tetela, Marco Antonio Uribe Peña, luego de la reunión informativa sostenida la semana pasada con representantes de la empresa Frisco.

Reiteró que la gente está decidida a luchar y a defender el agua y rechaza la minería, aunque –reconoció- la última palabra respecto a la permanencia e instalación de la Minera Espejeras en el área de La Cañada, la tiene la Semarnat.

El edil indicó que la dependencia no debe desestimar el hecho de que la población “no quiere las actividades mineras” y rechazó la aseveración de que Tetela de Ocampo sea el décimo municipio más pobre del país.

Asimismo, Uribe Peña desmintió las aseveraciones de Frisco sobre el alto índice de analfabetismo en el municipio (85 por ciento), por lo que indicó que el Manifiesto de Impacto Ambiental fue cuestionado certeramente por los pobladores.

Señaló que los representantes de la minera “empezaron exponiendo mentiras y si se empieza así, pues todo lo que demás se cae. Además se dijo que sólo hablarían de la etapa de exploración y luego empezaron a abordar la explotación. La ciudadanía se dio cuenta de estas actitudes”, puntualizó.

Sin embargo, felicitó a los tetelenses por su disciplina y participación en la reunión informativa que, aseguró, se había exigido hace muchos meses, y Frisco no había hecho el intento de acercarse a los vecinos de la zona que le concesionaron para la extracción de oro y plata.

 “Los tetelenses escuchamos a Frisco, los investigadores revisaron el Manifiesto de Impacto Ambiental, lo evaluaron, puntualizaron sus errores y lo rebatieron. Pero además del tema del medio ambiente, la Semarnat debe tener sensibilidad en el tema social”, asentó.

El presidente municipal dejó en claro que aunque la ciudadanía sabe que hay leyes, dependencias y secretarias, “está dispuesta a luchar por el agua, está decidida a defender el agua y rechaza la minería”.

Leave a reply