Valle de Bravo pide estudios a Conagua

Valle de Bravo pide estudios a Conagua

Conagua, cuyo presidente es José Luis Luege (en la imagen), no ha presentado estudio que compruebe nivel de algas en presa. ARCHIVO

  • La presa está cerrada desde hace 43 días, provocando baja en el turismo y posibles despidos de personal

Trabajadores ligados al turismo solicitan análisis del nivel de algas de la presa

VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO (22/JUL/2012).- Los prestadores de servicios turísticos de Valle de Bravo desconfían que la presa tenga los niveles de algas que señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que adelantan que solicitarán a esta dependencia los estudios que avalen esta condición.

El jueves el sector restaurantero, hotelero y de actividades acuáticas del municipio manifestó su preocupación porque se cumplieron 43 días del cierre del cuerpo de agua a las actividades con embarcaciones de motor, por lo que aseguran que ante esa situación están a punto de llegar a los despidos de personal.

David Rodríguez Martínez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Náuticos de Valle de Bravo, dijo en entrevista que hasta el momento la Conagua no les ha hecho llegar un solo informe o estudio de laboratorio que documente que las lanchas provocan la proliferación del alga.

“La Comisión Nacional del Agua maneja estas acciones por beneficio público y nos dejaron maniatados, sin derecho a defender nuestro trabajo y modo de vida”, comenta.

Rodríguez Martínez indica que desde siempre en la presa Valle de Bravo prolifera un alga entre los meses de mayo a agosto.

Hay que recordar que la aparición de esta planta fue la que orilló a la Conagua a cerrar la presa a la navegación con embarcaciones de propela por contribuir a su proliferación y a su vez producir un olor desagradable en el agua que llega a la ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México.

“Hasta la fecha no nos han mostrado un solo documento que avale el dicho de la Conagua, desde que tenemos memoria siempre ha habido algas en el lago; estamos a punto de despedir a gente por la situación crítica de Valle.

“Nos avisaron (la Conagua) que nos ampliarán el horario, nos van soltando a cuentagotas la apertura del lago”, comenta David Rodríguez Martínez.

Perjuicio

Refiere que a pesar de ser temporada vacacional, Valle de Bravo está al 30% de visitantes, cuando en años anteriores, en estas fechas, se está al menos en 90% de ocupación y prestación de servicios.

Rodríguez Martínez señala que en la actualidad la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Náuticos de Valle de Bravo contienen a sus integrantes de realizar acciones más severas, como pudiera ser el cierre de calles, por lo que no descarta que este tipo de situaciones pudieran llegar a ocurrir.

“(La apertura normal de la presa a la navegación con embarcaciones de propela) debe ser esta semana o la próxima, antes de que la gente se moleste más y tome otras medidas”, dice el presidente de la asociación.

CRÉDITOS:

El Universal / CAGV

http://www.informador.com.mx/mexico/2012/391604/6/valle-de-bravo-pide-estudios-a-conagua.htm

Leave a reply