Valle de México necesita un organismo metropolitano dedicado a los temas hídricos, según Conagua

Valle de México necesita un organismo metropolitano dedicado a los temas hídricos, según Conagua

Rebecca Conan / Business News Americas

El valle de México necesita un organismo metropolitano que se encargue de la gestión hídrica y de la planificación de largo plazo, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, durante una presentación de los logros de la autoridad durante los últimos seis años.

La instauración de un organismo metropolitano que gobierne "todo el aspecto hídrico del valle de México, incluido el abastecimiento, seguridad y saneamiento, es lo más urgente desde el punto de vista de los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal", indicó Luege.
En la actualidad, la gestión hídrica en la región es fiscalizada por la empresa de aguas de Ciudad de México SACM, la firma del rubro del estado de México (Edomex) CAEM y la rama de ejecución de proyectos de la Conagua en el valle de México.
Si bien las tres organizaciones han trabajado bien en conjunto durante los últimos seis años, "tienen poca visión estratégica", precisó Luege.
El valle de México está al borde de un colapso debido al rápido crecimiento demográfico, el agotamiento de los recursos hídricos y la vulnerabilidad frente a las inundaciones, de acuerdo con el director.
Las tarifas de agua en la región también son obsoletas y generan "una inequidad social", según el director. Los habitantes de Itzapalapa, ubicada al este de la capital, no pagan por el agua que consumen debido a un acuerdo con un exalcalde, mientras que las personas de "zonas mucho más pobres que Iztapalapa como en Chalco" sí lo hacen.
La creación de un organismo metropolitano será uno de los principales desafíos para el próximo gobierno que asume el 1 de diciembre, y Luege ya se reunió con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para analizar este tema.
http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/valle-de-mexico-necesita-un-organismo-metropolitano-dedicado-a-los-temas-hidricos-segun-conagua

Leave a reply