Valle del Mezquital Espaldarazo a problema de agua

Valle del Mezquital

Espaldarazo a problema de agua

 

La CFE retiró las cuchillas del transformador que alimenta de energía al pozo de agua potable de La Estancia, Actopan. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

4 de junio de 2013

 

Por Alma Leticia Sánchez

Actopan, Hidalgo.- Ayer, miles de usuarios de La Estancia cumplieron una semana sin agua potable, tras el corte energético que llevó a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al tanque abastecedor.

Ninguna instancia de los gobiernos municipal, estatal y federal ha emitido su apoyo para resolver la situación.

Se trata de un órgano operador de agua potable independiente al municipio. Entre todos los usuarios deben pagar 302 mil pesos ante la CFE para obtener la reinstalación del servicio.

A pesar de autodenominarse "una empresa de clase mundial", ningún funcionario de la dependencia del Gobierno Federal ha dialogado con el Comité de Agua Potable.

Ante tal situación, este domingo hubo asamblea vecinal para determinar acciones.

El punto de acuerdo mayoritario fue que cada usuario deberá entregar una cooperación de 450 pesos.

La finalidad es reunir lo más pronto 50 mil pesos para buscar una reunión con personal de la CFE y negociar la energía eléctrica.

Hubo parte de la población que se negó rotundamente a realizar tal pago, pues no todos tienen la capacidad económica para desembolsarla.

Además, hay quienes no se benefician del tanque de agua potable de esta comunidad.

"Será extremadamente difícil reunir tanto dinero, pero debemos hacer algo pronto para resolver la falta de agua", se dijo.

Mientras, todos buscan la forma de traer agua a sus domicilios mediante pipas que la Presidencia Municipal suministra o con vecinos de otras comunidades o municipios aledaños.

La principal protesta se escucha de amas de casa, quienes deben quedarse en el hogar a resolver la carencia del vital líquido.

"Nos preocupa mucho no tener agua, pero más nos molesta tener servidores públicos en la CFE ineptos para venir aquí y tratar de llegar a una solución.. No podemos permitir que una institución gubernamental atente contra la salud quietándonos agua", pronunciaron tres mujeres mientras se encontraban en una tienda de abarrotes.

"Sólo esperamos que nuestro senador hidalguense y priista David Penchyna, que es el presidente de la Comisión de Energía, acepte la reunión que le pedimos la semana pasada y nos ayude en nuestro problema". Por último, dijeron que hasta ayer no habían recibido respuesta.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3006689.htm

Leave a reply