Valle del Mezquital Menos agua negra para usuarios

Valle del Mezquital

Menos agua negra para usuarios

 

Usuarios del Distrito de Riego en nueve comunidades de tres municipios, señalaron que agricultores de Progreso y Mixquiahuala. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

6 de junio de 2013

 

Por Alma Leticia Sánchez

Valle del Mezquital, Hidalgo.- Usuarios del sistema de riego de aguas negras de nueve comunidades pertenecientes a Ixmiquilpan, San Salvador y Chilcuautla, se encuentran molestos ante la reducción de volúmenes del líquido.

En tanto, a pesar de solicitar información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del área de Comunicación Social, que encabeza Dafne Mayorga, para conocer los motivos de la reducción, simplemente nunca fue localizada, aún cuando la funcionaria pública se comprometió emitir información.

Ayer, alrededor de medio día, cerca de 300 beneficiados con las aguas negras del canal Xochitlán, ubicado en Progreso de Obregón, se reunieron en el crucero que hace la carretera Tephé-Progreso con la comunidad de Mejay, a unos pasos del punto de llegada del canalero en esta zona.

Todos pertenecen al Distrito de Riego 100 Alfajayucan.

Su principal inconformidad y protesta fue la baja de los volúmenes de las aguas para sus tierras.

Lamentaron que no acudiera ninguna autoridad federal de la Conagua, que preside Benjamín Rico Moreno.

Analizaron la situación, concretando que los usuarios de Mixquiahuala y Progreso de Obregón no respetan la cantidad que les corresponde. Los totales son rasurados; deben llegar para las comunidades de La Estancia, Santana Batha y Mejay pertenecientes a Chilcuautla, así como Maguey Blanco, Taxadhó, Cañada Chica, Xothi, El Tablón de Ixmiquilpan y Xuchitlán del municipio de San Salvador.

Al final elaboraron un documento que ingresarán a las oficinas de la Conagua, con atención directa al delegado Benjamín Rico, exponiendo la situación que les aqueja y una pronta solución.

En el oficio solicitan respeto a los volúmenes de aguas negras para cada zona.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3009386.htm

 

Leave a reply