Valle del Mezquital Ya inició construcción de planta tratadora

 

Valle del Mezquital

Ya inició construcción de planta tratadora

El Sol de Hidalgo

30 de agosto de 2011

 

Por Alberto González

Zimapán, Hidalgo.- En Zimapán iniciaron los trabajos para terminar con el añejo problema de agua contaminada con arsénico, al poner en marcha la obra, hoy, el alcalde José María Lozano.

Se contribuirá a abatir el desabasto del vital líquido que padecen las familias de las zonas donde se concentra el mayor número de población del municipio.

Reducirán en un alto porcentaje los costos del suministro del fluido, pues actualmente supera el millón de pesos mensuales, sólo de consumo de energía eléctrica, al rebombear el agua que recorre por lo menos 35 kilómetros y es insuficiente.

Para abatir este déficit de agua potable, actualmente se mezcla el agua limpia que proviene del pozo La Cruz 1 (límites con el municipio de Tasquillo) con la contaminada por arsénico e intentar dejarlo en norma, acción que no se ha logrado, según los estudios realizados por diferentes instituciones educativas y, en especial, por los que realizó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace 16 años.

El líquido que actualmente consume gran parte del pueblo de Zimapán, a través de la red de distribución, contiene 0.87 microgramos por litro de arsénico, aproximadamente 3.5 veces arriba de la norma oficial para el agua potable..

En el consumidor origina problemas de salud de tipo circulatorio, gangrena de extremidades, diabetes, cáncer en los distintos órganos, además de que resulta afectado el aparato respiratorio, según las investigaciones.

Es una obra financiada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y forma parte del paquete de acciones anunciadas por el director de esta dependencia federal, José Luis Luege Tamargo, a finales de febrero pasado, y en las que se invertirán casi 200 millones de pesos.

La empresa responsable de ejecutarla, informó Lozano, será Tecnología Intercontinental, S.A. de C.V., con inversión de 24 millones 568 mil 532 pesos..

La obra denominada Planta Potabilizadora de Agua del pozo El Muhi, para tratamiento de arsénico y flúor, se estima que será concluida el 30 de noviembre de este año.

Consistirá en sistema de bombeo, rehabilitación del pozo El Muhi, línea de conducción del acuífero al tanque Llano 1, remodelación de instalaciones existentes, edificaciones nuevas, construcción, equipamiento electromecánico, arranque, puesta en marcha y operación durante seis meses, así como el manejo y disposición final de los residuos y lodos que se generarán, detalló.

Esta planta potabilizadora producirá 22 litros por segundo, que sumados a los 34 que produce actualmente el pozo La Cruz 1, abatirán el déficit añejo.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2206480.htm

Leave a reply