Van 14 poblados de SJG sin agua

Van 14 poblados de SJG sin agua

Por: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / SAN JUAN DE GUADALUPE, DGO.

En el municipio de San Juan de Guadalupe, en la zona lagunera, 14 comunidades rurales siguen sufriendo el desabasto de agua, alrededor de mil 500 personas habitan en estos poblados, reconoce el alcalde Efraín Padilla Flores.

!Uff¡. A estas alturas del año, ya van 14 poblados en el municipio de San Juan de Guadalupe sin agua.

Dijo que cada mes que pasa la situación que enfrentan los habitantes de un gran sector del municipio es más crítica, no sólo por la carencia y pobreza alimenticia, sino porque no hay agua para consumo humano.

"Nos están apoyando para abastecer con pipas, pero esa es una solución temporal para los mil 500 habitantes, requerimos una fuente de agua normal, no depender del tambeo", comentó el Presidente Municipal.

La falta de agua en estas 14 comunidades, de las 41 que existen en todo el municipio, ha dejado sin cosechas, señaló el edil, a la gente de esa zona, lo que aumenta la pobreza de la región.

Explicó que se han hecho trabajos de perforación de pozos y tampoco han logrado sacar agua, por lo que tiene que venir medidas más drásticas para poder abastecer del agua a la gente de esas 14 comunidades.

"A lo mejor una de esas medidas es perforar aún más abajo para encontrar el agua, o traerla de otro lado a través de redes, no lo sé, pero se tiene que hacer algo", comentó Padilla Flores.

Aunado a la falta de agua en esa región, en todo el municipio, ahora sí incluyendo los 41 poblados, no se tienen fuentes de trabajo, la gente, agrega el alcalde, tiene que emigrar a otros lugares para conseguir algo en que emplearse, por eso, cuando llegan los programas de Empleo Temporal, "la gente se alegra, porque durante esos meses existe trabajo y hay circulante, poco, pero la gente al menos tiene para comprar frijol, maíz o lo que pueda para comer", mencionó el Presidente Municipal.

Las fuentes de empleo que se generaban con la venta del carbón y la candelilla se acabaron, concluyó.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/421589.van-14-poblados-de-sjg-sin-agua.html

 

Leave a reply