Van contra explotación desmedida de acuíferos

Van contra explotación desmedida de acuíferos

HERMOSILLO, Sonora(PH)Un acuerdo para negar el apoyo en la tarifa eléctrica a los productores que sobreexploten los aprovechamientos se celebró ayer entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) y tres distritos de riego de Sonora.

La medida se tomó para tener un mayor control en las extracciones de agua y mantener en equilibrio los acuíferos de Hermosillo, Guaymas y Caborca.

Los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) anunciaron que todo aquel usuario que se exceda en la extracción del volumen concesionado quedará sin el subsidio de la tarifa eléctrica.

Florencio Díaz Armenta, director general de la Conagua, comentó que derivado del acuerdo con los agricultores se buscará que todo usuario se ajuste al volumen concesionado por la Conagua.

“Hay usuarios que han tenido que bajar su consumo hasta un 30%, por el problema, sin embargo eso les ha ayudado a formar parte de los valles con mayor número de hectáreas con tecnificación de riego”, resaltó.

Díaz Armenta aclaró que esta medida se realizará en común acuerdo con los presidentes de los distritos de Riego 037 de Altar-Pitiquito-Caborca, 084 de Guaymas y 051 de la Costa de Hermosillo.

“Los dirigentes de los distritos están de acuerdo con que se le retire el subsidio de la tarifa eléctrica al usuario que se pase del volumen porque sólo de esa forma se podrán mantener en equilibrio los acuíferos que operan por sistema de bombeo”, apuntó.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/24062011/524276.aspx

Leave a reply