Van contra extracción irregular de agua

SEQUÍA

Van contra extracción irregular de agua

Anuncia Municipio que se desplegarán operativos policiacos en las márgenes de los ríos y canales, para evitar que agricultores tomen agua sin permiso para sus cultivos

 

Marcela Hernández

19-04-2012

 

El Comité Municipal Permanente para la Atención de la Sequía, que se instaló ayer, acordó desplegar vigilancia en las márgenes de los ríos y canales del municipio para evitar la extracción irregular (saqueo) de agua por parte de ejidatarios y agricultores.

 

"La extracción irregular de agua por parte de los ejidatarios y agricultores, se ha vuelto una constante", se explica en el listado de acciones a llevar por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.

 

El gerente general de la paramunicipal, Jesús Higuera Laura, manifestó que tienen confianza en que la Comisión Nacional del Agua imponga su autoridad para que se deje en las presas el volumen de agua que requieren para el consumo humano, los habitantes de Culiacán.

 

Subrayó la importancia de la participación de los síndicos y del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, para que coordinadamente se vigile que no se extraiga agua irregularmente de estos corredores hídricos.

 

"Un ejemplo muy claro es en la zona de El Mezquitillo, por ahí hay agricultores que hacen un tapo en el mismo canal antes de que llegue el agua a donde la vamos a tomar para la potabilizadora, y dejan sin agua a la gente", comentó.

 

En Costa Rica, agregó, se tuvieron riesgos de salud debido a que algunos agricultores bombeaban agua del dren hacia el canal, para tomarla más adelante, contaminando con amoniaco.

 

"Estábamos corriendo riesgos de salud muy graves para la población, tomamos medidas, la Conagua se la rifó junto con nosotros y los módulos de riego, los agricultores entendieron", comentó.

 

El lunes el dirigente estatal del PAN, Francisco Solano Urías, acusó que existe una enorme corrupción en los módulos de riego que manejan cantidades importantes de dinero de cuotas y recursos federales, sin ninguna supervisión. Eso, sin contar con el gran desperdicio de agua.

 

El Alcalde Aarón Rivas Loaiza dijo que espera que no falle nada a los agricultores, pero se debe cuidar el agua potable que tanta falta hace para el consumo humano.

 

Luego de la reunión, el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, se comprometió en que estarán atentos a la denuncia de la ciudadanía y de la Japac, para actuar en caso de que los particulares se lleven agua de manera ilegal.

 

"Cualquier conducta de las medidas restrictivas que se están estableciendo tanto por la Conagua y las autoridades estatales y municipales, vamos a proceder a la detención preventiva y poner a disposición del Ministerio Público a aquéllos que estén en ese tipo de conductas ilícitas", expresó.

 

El funcionario señaló que analizaron a detalle las atribuciones municipales y las federales, debido a que los cuerpos de agua nacionales están a cargo de una autoridad federal, como es la Conagua. 

"Un ejemplo muy claro es en la zona de El Mezquitillo, por ahí hay agricultores que hacen un tapo en el mismo canal antes de que llegue el agua a donde la vamos a tomar para la potabilizadora, y dejan sin agua a la gente".

 

Jesús Higuera Laura, gerente general de Japac 

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=773057

 

 

 

 

Leave a reply