Varía la calidad del agua entre zonas urbanas y rurales

Varía la calidad del agua entre zonas urbanas y rurales

Publicado el julio 25, 2012 en Portada

Agencia MVT

El profesor e investigador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), de la Universidad Autónoma del Estado de México, Daury García Pulido, advirtió que la obtención de agua potable en zonas urbanas, principalmente en el caso de la ciudad de Toluca, es a través de pozos profundos, manantiales y aguas superficiales, al igual que en las zonas rurales o semi urbanas; sin embargo, la calidad no es la misma.

Refirió que en las zonas urbanas la calidad de este líquido es adecuada para considerarse potable y regularmente vigilada por el organismo rector del agua; además, por lo regular, es suficiente para cubrir las demandas de la población conforme a la dotación establecida de acuerdo con la zona.

En el caso de las zonas rurales o semi urbanas, el investigador del CIRA comentó que generalmente la calidad es incierta para considerarse potable y ocasionalmente vigilada por algún organismo del sector salud, a petición del comité municipal de agua; aunado a ello, es insuficiente para cubrir las demandas de la población, con una distribución pésima.

Comentó que este problema puede ser resultado de una planeación inadecuada de la infraestructura, falta de recursos económicos y humanos para atender el servicio, pero también, dijo, es reflejo de que no se tiene un control adecuado de las obras de bombeo, rebombeo, tanques de regularización, etc.

Daury García Pulido agregó que el total desconocimiento con respecto al tratamiento de aguas residuales industriales también es un grave problema que se puede observar claramente a lo largo del Curso Alto del Río Lema, que ha originado un deterioro permanente de la zona de humedales, debido a la falta de una administración sustentable, donde es evidente la falta de participación de la población.

De manera general, para hacer un análisis de la calidad del agua del Curso Alto del Río Lerma es necesario profundizar en la evaluación del agua potable, del agua residual y del agua en los ecosistemas, así como hacer una revisión de la administración del líquido en zonas urbanas y semiurbanas y rurales, con el objetivo de generar estrategias de saneamiento y conservación del recurso hídrico.

De manera interdisciplinaria y contando con la colaboración de la población y las autoridades correspondientes, debe llevarse a cabo una planeación estratégica de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, concluyó Daury García Pulido.

http://diarioportal.com/2012/07/25/varia-la-calidad-del-agua-entre-zonas-urbanas-y-rurales/

Leave a reply