Ve Aguirre panorama desolador si no se descentraliza el Sistema de Aguas


     

Héctor Cruz López | Ciudad | Fecha: 2014-04-15 | Hora de creación: 22:38:45 | Ultima modificación: 22:38:45

 

A unos días de que la ALDF reciba la iniciativa del Gobierno capitalino para la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), con lo que de inmediato entraría el Plan Agua para el Futuro, que contempla acciones paulatinas en los próximos 25 años, el titular de dicho organismo, Ramón Aguirre Díaz, no pensó mucho su respuesta, cuando se le preguntó sobre el riesgo para la capital en caso de no aprobarse dicha propuesta:

“Desolador y muy complicado para las generaciones que vienen. Debemos entender que el problema del agua no se resolverá de la noche a la mañana. Reconozco el impacto de las acciones que contempla el plan, pero la realidad es que se requerirá un esfuerzo sostenido de 25 años para resolver la problemática. Son muchos años, pero así es el tamaño del reto que tiene de frente la Ciudad de México. Pero todo dependerá de la descentralización del Sistema”.

Así lo manifestó el funcionario en conferencia, al destacar que si este año no se concreta la ley de agua y Sustentabilidad Hídrica del DF, donde se contempla la descentralización del Sacmex, “nos tendríamos que ir olvidando de tener suministro de agua potable al 100 por ciento en cuatro años, como lo ofreció el jefe de gobierno, y que el problema cada año crecerá”, advirtió.

Sin embargo, comentó uno de los puntos medulares del plan es la descentralización del sistema para garantizar el abasto del líquido en las 16 delegaciones, “dado que actualmente el organismo no tiene mayores facultades para decidirlo.De no aprobarse la iniciativa, hay que olvidarnos del plan, por la sencilla razón de que continuaríamos atados de manos”, enfatizó.

Detalló que dentro del plan está contemplado el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos (PSGSH), el cual está basado en tres áreas: 1) Resolver la calidad de los servicios de agua y drenaje; 2) Lograr la sustentabilidad de los servicios y de las fuentes de abastecimiento; 3) Contar con indicadores de gestión, sociales e institucionales, que sean auditables y que permitan determinar el avance efectivo en las acciones y el alcance de las metas anuales.

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/828161.html

 

Leave a reply