Ve Luege indiferencia ante crisis de agua en el valle de México

Ve Luege indiferencia ante crisis de agua en el valle de México

noviembre 30, 2011 by DrerSerolig 

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, advirtió que a pesar de la crisis de agua y la sobreexplotación de acuíferos que se vive en el valle de México, la inyección al subsuelo está fuera de las prioridades de las autoridades locales.
Al inaugurar el foro Manejo Integral de Acuíferos, destacó que debido a que el problema es severo, se requieren acciones urgentes para recuperar los acuíferos y enfrentar la reducción de ese recurso.
Luege Tamargo detalló que la disponibilidad de ese líquido por habitante en el valle de México es de 164 metros cúbicos por año, cuando en las zonas desérticas de Chihuahua es de mil 100 metros cúbicos.
Luege Tamargo reprochó que a pesar de la situación, el problema no está en la mente de los actores políticos para ofrecer seguridad hídrica a la población con un cambio drástico a la política, que incluya la recuperación de los acuíferos.
Agregó que para enfrentar esa crisis la reinyección forma parte de la estrategia integral de la Conagua, la cual también está encaminada hacia la disminución de su explotación, el tratamiento de las aguas negras y su reuso, así como el aprovechamiento sustentable de fuentes alternas para el abastecimiento.
Para la reinyección refirió que la Conagua estudia las tecnologías más avanzadas para reabastecer los acuíferos con agua de lluvia y tratada, lo que se hará con la planta de tratamiento El Caracol, a donde se irá una buena parte del canal Río de La Compañía y del Dren General del Valle.
Puntualizó que la crisis de agua en el valle de México se agrava debido a que además de eliminar las fuentes superficiales de abastecimiento, se han perdido las áreas de permeabilidad al urbanizarlas, contaminarlas o destruirlas.
El titular de la Conagua recalcó que “ante eso, la alternativa es captar agua de lluvia con los sistemas de barrancas, una vez recuperadas y limpias, y de vasos reguladores, e inducirlos mediante reinyección con tecnología y calidad adecuada del agua, que tiene que cumplir los estándares” de las normas emitidas por la dependencia.
Reiteró que la reinyección de agua al acuífero tiene que ser parte de las acciones que le darán viabilidad en esta materia a la ciudad de México, la cual debe tener una visión hídrica sustentable para los próximos 50 años.
José Luis Luege Tamargo comentó igualmente que para disminuir la explotación de acuíferos, se apoya a los organismos operadores estatales y municipales en su tecnificación, a fin de hacer más eficiente la distribución de agua y reducir la demanda de primer uso.
rpe

http://noticias-mexico.com/noticias-de-mexico/ve-luege-indiferencia-ante-crisis-de-agua-en-el-valle-de-mexico.html

Leave a reply