Vecinos le ‘contratan’ agua pirata a trabajadores de la COMAPA

Vecinos le ‘contratan’ agua pirata a trabajadores de la COMAPA

2 de marzo, 2011 [7:05]
Enrique Gómez Abundis / Ciudad Victoria

Funcionarios y trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) introdujeron ilegalmente el servicio de agua, cobrando hasta 8 mil pesos por contratos “fantasmas” en la colonia Alta Vista.

Uno de los colonos entrevistados del polígono 3 de esta colonia denunció: “en la manguera gasté 750 pesos, uno de Comapa me hizo la instalación, el primero a mí me cobraba 8 mil pesos y entonces después vino otro muchacho y me dijo que a 4 mil, y pues la acepté porque la necesito”.

Y justificó “los de las pipas no vienen, por eso cuando me trajeron un papel que fuera a Comapa a hablar de eso, hicimos el esfuerzo de poner el agua porque la necesitamos”, relató.

Desde esta zona, donde la vista de la Ciudad pinta un contraste de injusticia social, los vecinos entrevistados señalan que más de diez familias de dicha sección dependían de las cuatro llaves públicas que hay en el lugar para el consumo de agua.

“No nadamás nosotros; somos más de 30 ó 40 personas las que tenemos el servicio así clandestino, a eso nos llevan las autoridades a tenerlo así porque no regularizan, no mueven nada aquí”, admiten.

Los vecinos de la colonia revelaron en entrevista que la necesidad y la pobreza los obligó “a aceptar la invitación de los trabajadores de la Comapa”, debido a que no hay este servicio y las pipas han decidido no hacer más viajes para surtir agua.

Para  llegar con este servicio clandestino, los trabajadores de la Comapa tomaron la iniciativa, aseguran, desde los meses de junio y julio del año pasado, cuando los colonos no tenían otra opción  debido a que las cuatro llaves existentes son insuficientes para todos los habitantes de cuatro manzanas.

Ahí mismo, y conforme se hacía la denuncia, más colonos llegaban a dar su testimonio.

“Las pipas ya no vinieron, desde junio del año pasado dejaron de venir, e incluso les mandábamos traer con una señora vecina, que andaba también hasta en los periódicos para  pedir que vinieran las pipas o iba hasta las bombas del agua, y nada más llegaban a las cuadras de abajo y si alcanzábamos bien, si no, pues no.

“Agarrábamos agua de las llaves de la red, a veces la negaban pero la teníamos que pedir; ahora ya tenemos, es clandestina pero ya no batallamos para tenerla”, confesó.

 ‘Sin agua, ni luz; ¿qué hacemos?’

 No obstante esta situación, los colonos reseñan la necesidad que tienen de contar con el servicio de agua potable para cubrir las necesidades básicas de su familia, por lo que aclaran que no todos los habitantes del sector pueden pagar la conexión ilegal.

“Por la necesidad no tenemos ni agua ni luz todos los del polígono 3, que son como 4 cuadras, y pues tenemos que colgarnos, pero somos muchos.

“Unos tienen celdas para la luz, otros pilas o aunque sea para un foquito; tenemos que colgarnos o pagarle a los de Comapa para tener agua, porque tenemos familias y no podemos quedarnos a esperar”, expresó otro jefe de familia.

 “En la manguera gasté 750 pesos, uno de Comapa me hizo la instalación, el primero a mí me cobraba 8 mil pesos y entonces después vino otro muchacho y me dijo que a 4 mil”

Vecina de la colonia Alta Vista

http://conexiontotal.mx/2011/03/02/vecinos-le-%E2%80%98contratan%E2%80%99-agua-pirata-a-trabajadores-de-la-comapa/

Leave a reply