Vecinos rescatan el Canal Nacional

Vecinos rescatan el Canal Nacional

Excelsior/ 13 Julio, 2010
Kenya RamÍrez

 

 

Es parte importante de la arqueología hidráulica prehispánica y colonial del Distrito Federal, además de que le se considera un corredor lineal con potencial ecológico y turístico, pero sólo una fracción del Canal Nacional goza de protección, mientras el resto yace bajo la basura y el lirio.

El ejercicio de rescate parcial llevado a la práctica por residentes de las colonias Prado Churubusco, Campestre Churubusco, Paseos de Taxqueña y Hermosillo ha devuelto la vitalidad a un tramo de 1.5 kilómetros de este cuerpo de agua que cruza las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, en el que hoy la gente acude a pasear, tomar clases de zumba y tai chi, admirar aves silvestres, como gansos y patos, pescar o realizar recorridos en bicicleta.

El año pasado, la agrupación de residentes Club de Patos, en conjunto con 19 grupos de voluntarios de la escuela y Fundación Mier y Pesado, Colegio Miraflores México, Fundación Casa Alianza México, I. A. P. Fundación Wal Mart, Espacio en Blanco, Umbral Axochiatl, A. C., entre otros, realizaron 22 jornadas ecológicas para mantener sin basura el cauce del Canal Nacional en el tramo adoptado.

Pero los esfuerzos vecinales van más allá, pues también se han enfrentado al vandalismo, el robo de cableado y la falta de luminarias. De hecho, el año pasado los residentes llegaron a hacer guardias de madrugada para identificar a una banda de robaluminarias que se llevó 53 de las 150 instaladas en 2006, gracias a lo cual las autoridades pudieron hacer la detención de los responsables.

Vecinos superan a autoridades

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha invertido recursos públicos en este corredor, proyectado desde hace unos años para convertirse en un parque lineal. Sin embargo, el resultado ha sido deficiente ya que, según vecinos, esta dependencia acude sólo una vez al año para dar mantenimiento, por lo que el deterioro no se detiene.

Asociaciones civiles y voluntarios se han dado a la tarea de contribuir al rescate de este canal urbano y, gracias a esto, por lo menos el tramo que va de Calzada de la Viga al Circuito Bicentenario (Río Churubusco), junto al Centro Nacional de las Artes, luce en buen estado siendo la más visitada por corredores y personas de la tercera edad que van a ejercitarse en la zona.

La Fundación Ecológica Club de Patos para el Rescate del Canal Nacional es la asociación civil que más ha trabajado en la conservación y mantenimiento de este tramo, aunado al apoyo que brindan residentes de las colonias Prado Churubusco, Campestre Churubusco, Paseos de Taxqueña y Hermosillo.

El contraste con el resto del canal urbano y sus alrededores es evidente, pues dicen los colonos del lugar que sólo en el tramo de la calle Nimes a Periférico hay un rezago de 12 años en mantenimiento intensivo.

Basura, falta de luminarias y las áreas verdes descuidadas son constantes, comentó Alejandro de la Vega, integrante del consejo directivo de Club de Patos, quien explicó que la importancia ecológica del Canal Nacional radica en que es un humedal cercano al centro de la capital.

Una vez al mes, esta asociación organiza jornadas de cinco horas para retirar la basura de los bordes internos en lanchas inflables, sacan animales muertos del agua para que no afecten a los patos y gansos, además de que han logrado que lleguen aves silvestres. Este año también empezaron la pesca de carpa y, continuamente, se realizan labores de reforestación.

"Hemos exhortado a los deportistas que quieren iniciar actividades de limpieza, pero si el gobierno local no apoya, a través de Sistema de Aguas, no es tan fácil; muchas veces el canal está lleno de lirio y tules invadiendo el cauce, el agua ni se ve.

"La inversión que se hizo en 2006 de 170 millones de pesos por parte del gobierno local en verdad no se ve. Lamentablemente, desde 1997 se abandonó el Canal, parece que no se hubiera hecho nada. Hay una contratista que hace un trabajo manual, no meten maquinaria, es un buen mantenimiento, pero de la calle de Nimes a Periférico es el tramo más abandonado y que inquieta más a los corredores", dijo De la Vega.

Se suma el apoyo voluntario

Alejandro de la Vega, de Club de Patos, comentó que la delegación Coyoacán (en el espacio que le corresponde) debe darle mantenimiento a los bordes internos del canal y no sólo por fuera, algo que quedó estipulado en un convenio firmado en conjunto con la delegación Iztapalapa en 2007.

"Tenemos el apoyo con camiones de limpia para que los voluntarios depositen la basura que se recolecta, ésa es la forma en que participa la delegación."

Cuestionado sobre el tema, Raúl Flores, jefe delegacional en Coyoacán, comentó que a través del Programa Hábitat buscarán tener mayor participación en el rescate y mantenimiento del canal urbano, el cual cruza, en su mayoría, por esta jurisdicción.

El funcionario reconoció que el deterioro de la zona se debe a que no hay una sola instancia que se haga cargo.

"El mes que entra vamos a ver esto, estamos cumpliendo las reglas que incluyen un programa intensivo de educación ambiental ciudadana, lo queremos cumplir con todas sus fases. La delegación pone una parte y lo mismo hacen gobiernos federal y local, es un esquema tripartita.

"Lo deseable es que recayera en una instancia (el Canal), está el Sistema de Aguas, está la Secretaría de Obras, las delegaciones y más bien tendría que haber un mecanismo de atención al Canal Nacional en donde estuviéramos todos representados o que una instancia se hiciera cargo del mantenimiento, porque es un canal histórico además de ser un regulador importante de la fluidez pluvial en la ciudad", dijo Flores en entrevista.

Tramos más deteriorados:

– Nimes-Periférico, en donde empieza a verse mayor presencia de voluntariado.

– La Viga-calle Árbol del Fuego.

– Taxqueña-Eje 3 Oriente.

– Eje 3 Oriente-Puente del Toro.

– Canal Nacional cruza zonas limítrofes de Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.

 Problemáticas

– Bordos prominentes y debilitados.

– Puentes insuficientes.

– Descuido del espacio.

– Árboles muertos.

– Plagas en la vegetación.

– Tiraderos de basura.

– Falta de conectividad y abandono del sitio.

– Mal aspecto, mal olor y fauna nociva.

– Vandalismo, falta de mantenimiento a mobiliario urbano.

– Robo de luminarias e insuficiente presencia policiaca.

 Características

– En el cuerpo de agua viven ajolotes, charales y acociles, especies nativas que están en peligro por la presencia de carpa, nativa de China. También hay patos y gansos.

– Cuatro delegaciones abarca el Canal Nacional: Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.

– La zona que adoptó el Club de Patos y voluntarios es la que recibe un mayor número de visitantes y la única con mantenimiento constante.

2010-07-13 05:00:00

Leave a reply