Ven consolidado el plan hídrico de Tabasco

Ven consolidado el plan hídrico de Tabasco

Reforma, estados/ 12 Julio, 2011
Personal

VILLAHERMOSA.- Pese a que el programa de inversión del Plan Hídrico Integral de Tabasco (2008-2012) tiene un avance de inversión de 57.6 por ciento, la Comisión Nacional del Agua aseguró que sus obras se "consolidan" y evitará que crecientes de los ríos dañen a la capital.

Inclusive, aseguró que la costaleras, que han sido instaladas como medida emergente en los últimos cuatro años, dependerá del escenario de lluvias y en su caso, la población apenas se percatará de ello.

"La Conagua tiene identificados los sitios y pasarán inadvertidas para la mayor parte de la población de Villahermosa. Asimismo, es preciso apuntar que su instalación dependerá del comportamiento de las lluvias", señaló.

En una carta enviada a REFORMA para "aclarar" el reportaje publicado ayer sobre la demora en las obras del PHIT en plena temporada de lluvias, indicó que a diferencia del año pasado, cuenta con dos canales adicionales al de El Tintillo y El Censo, para conducir las "aguas pluviales" (crecientes) hacia zonas lagunares.

De esa forma, afirmó la Conagua, se tendrán condiciones de mayor seguridad en la ciudad de Villahermosa.

"Esto debido a que (el canal) Sabanilla ya se puede poner en operación y se hará con puente y recubrimiento, a diferencia del Censo y el Tintillo, que lo hicieron durante las emergencias de años anteriores y operaron inicialmente sin puente y recubrimiento", mencionó.

De esos dos canales, el pasado domingo, REFORMA informó que recién fueron "rehabilitados" en sus estructuras de tapetes de concreto, debido a que, según la misma Conagua, en el 2010 recibieron corrientes de agua que superaron sus volúmenes para los que fueron diseñados.

Por la operación prevista de los cuatro canales, aun cuando el de Sabanilla no está concluido en varias de sus etapas, ese organismo aseguró que no será necesaria la colocación de costaleras en los malecones del centro de Villahermosa, a orillas del río Grijalva.

Urgen mejorar fiscalización

Carlos Marí

VILLAHERMOSA.- Ante las constantes fallas técnicas y faltas administrativas en las que ha incurrido la Comisión Nacional del Agua en la ejecución de obras contra inundaciones, urge que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice la eficiencia de esos proyectos del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y no sólo la aplicación correcta de recursos, dijo el senador perredista Arturo Núñez "Hay al menos ineficiencia técnica en las obras de la Conagua e ineficiencia, significa corrupción", asentó.

Núñez recomendó además que la Secretaría de Gobernación, que interviene a petición del Gobernador Andrés Granier, desde finales del 2010, coadyuve aún más en la vigilancia del PHIT.

 

Leave a reply