Vende Pyme aguas ‘premium’

Vende Pyme aguas ‘premium’

Reforma, negocios/ 07 Noviembre, 2011
Alfredo González

MONTERREY.- Una pequeña familia decidió emprender una nueva aventura e incursionar con su producto Saint Tropez en el mercado de agua envasada en vidrio, un nicho en México que actualmente sólo disputan marcas de importación como Evian, Pellegrino y Perrier.

Por 14 años, Alberto Chico Smith laboró en el corporativo de Vitro, pero convencido de las bondades sustentables del vidrio, decidió integrar, con su esposa Dulce María del Toro Gaudry y su hijo Alberto Chico del Toro, su propia planta de envasado que juntos atienden con minuciosidad quirúrgica.

"Cada botella es como un bebé al que damos los cuidados y vemos nacer uno por uno", indicó Del Toro Gaudry, quien es la encargada de dirigir las finanzas de la naciente empresa.

Chico Smith dice que la empresa, que ya distribuye su producto en Superama, negocia la distribución en otras dos grandes cadenas de autoservicio con operaciones no sólo en Monterrey, lo que les permitirá llegar a todo el mercado nacional y en unfuturo cercano, hasta cruzar las fronteras mexicanas.

"El envase de vidrio conserva más las propiedades del agua y es un estupendo impermeabilizante contra otros factores ajenos o ambientales, además de que es totalmente reciclable".

"Estamos arrancando en el mercado por lo que aún no tenemos una cifra estable definida de producción"., señaló el patriarca.

Chico del Toro, el hijo del matrimonio, es un estudiante de leyes que dirige la comercialización del producto.

Explica que atacan canales institucionales como hoteles o restaurantes, servibares y eventos familiares, para convertirse en una alternativa dentro de un segmento donde predominan marcas de importación que se venden a precios muy altos.

Aclara que la botella de Saint Tropez se expende a un precio promedio de 25 pesos, dependiendo del lugar en el que el cliente lo consuma.

Con un mes en el mercado, el empresario considera que la marca ya tiene una penetración aceptable, con la novedad del envase de vidrio, que le da mucha clase y distinción al producto.

Chico Smith detalla que el origen de la marca Saint Tropez obedece, en parte, a las raíces francesas de su esposa, pero también a que buscaban un nombre que fuera identificable con las otras marcas del mercado como Evian, Pellegrino o Perrier.

"Ofrecemos a nuestros clientes la alternativa de recoger envases al resurtir y mediante un convenio con Vitro, les llevamos a reciclar los envases", asevera el empresario regio.

Existe un proyecto a mediano plazo para que la propia planta de Saint Tropez opere la sanitización de las botellas.

Sed de negocio
 
La venta de agua embotellada va en aumento.

Ventas Purificación y embotellado de agua
 
(Variación anual real)
 

E 2010

-17.34%

D 2010

-10.48

E 2011

17.63

A 2011

0.39


 
Fuente: Encuesta industrial mensual / Inegi. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
 
Así lo dijo
 
"Estoy convencido de que el vidrio para alimentos y bebidas es la mejor alternativa sustentable por lo que esperamos mucha aceptación".

Alberto Chico Smith,
de la empresa Saint Tropez.

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