Vendedores de agua potable no respetan tarifas

Vendedores de agua potable no respetan tarifas

NTRzacatecas.com
Francisco Vargas/ntrzacatecas.com

Ante la escasez de agua en el municipio y las constantes dificultades para suministrar del líquido a la población por parte del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), las empresas piperas se aprovechan de la sed de las personas y comercian el recurso con precios arbitrarios.

Lo peor del caso, reconoce Roberto Ornelas García, director del Siapasf, es que no hay alguna ley municipal o estatal que regule dicha actividad.

Ornelas García refirió que es necesario que “todos los que usen agua para comerciar deben sujetarse a la Ley de Aguas Nacionales” para pagar por los derechos de extracción y se tenga un control de los piperos, al exigirse una concesión.

A la fecha hay un aproximado de 25 piperos en el municipio, sin embargo uno de los veteranos en el rubro, Alberto Páez, dueño de Pipas Páez, explicó que, hasta hace tres años, los dedicados al comercio de agua eran 15 empresas, pero por la gran necesidad de la población casi se duplicó la cifra.

Aunque no se tiene una cifra exacta de los piperos debido a su situación irregular, las autoridades tienen identificadas a más de 25 empresas y cerca de 50 pipas que operan sacando agua de norias particulares.

Alberto Páez comentó que entre los que se dedican al rubro se fijó una cuota de 200 pesos al público, en el caso de las pipas de 10 mil litros; sin embargo, en un recorrido de NTR Medios de Comunicación por varias colonias del municipio, se constató que los choferes de las unidades venden el agua al precio que se les antoja.

 

Altos cobros por el líquido

En el Sector Popular, algunos colonos denunciaron que, por llenar un tinaco de 800 litros, los choferes de pipas les cobran hasta 150 pesos, y es un pago que realizan al menos cada semana.

“A veces se acaba antes el agua y surtimos más, pero aquí el asunto no es surtir, sino todo lo que pagamos para poder tener agua en la casa; al mes nos gastamos como 600 pesos en pagarle a los piperos y además cumplir con la cuota al Siapasf aunque no tengamos servicio”, reclamó un habitante del Sector Popular.

En la colonia Abel Dávila García la situación es similar, sólo que a la mayoría de los vecinos les cobran 120 pesos por llenarles el tinaco.

Asimismo, en el Fraccionamiento Muralistas los habitantes están muy molestos, porque el agua no sale por las llaves y aún así tienen que pagar el recibo del organismo de agua; además, a ellos les cobran 80 pesos por llenarles tinas y tinacos.

Y en la colonia Emiliano Zapata los piperos fijan la cuota en 50 pesos, aunque es una de las colonias donde las familias son pobres y están limitados de recurso económicos”.

“Es mentira que vendan la pipa en 200 pesos por los 10 mil litros que dicen, lo que pasa es que los dueños no dicen la verdad y se aprovechan de la necesidad de las personas”, refirió una colona.

En los casos anteriores, el pago se hace de manera semanal, aunado a que tienen que pagar el recibo del Siapasf, aun cuando el suministro de agua les llega irregular.

Otro caso que ocurre en las colonias de nueva creación y donde los servicios de agua potable son escasos es que a los lugareños que piden el agua de forma particular se les cobra por media pipa, equivalente a cinco mil litros, 125 pesos por quincena.

Sin embargo, si la persona no tiene forma de almacenar tal cantidad, se le cobra la misma suma de dinero sean cuales sean los litros que pudo adquirir, tal es el caso de un habitante de la colonia Europa, quien paga 125 pesos por media pipa, pero sólo puede almacenar tres mil litros de agua.

El colono comentó que aún cuando sólo puede almacenar un 60 por ciento de lo que pidió, la suma monetaria no disminuye, y sigue pagando los 125 pesos, además refirió que el servicio de pipa también es irregular, pues hay ocasiones en que solicita el servicio y éste llega al día siguiente, en el mejor de los casos.

Por lo que agregó que la manera de no perder dinero es el llegar a un acuerdo con otros vecinos para pedir una pipa entera, de otro modo los dos mil litros de agua que no usa no son descontados del pago total.

 Tienen norias gratis

La adquisición del agua, comentó Páez, es de norias que tienen una profundidad de hasta siete u ocho metros, y por la que no pagan derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su extracción, con esta cantidad alcanzan a dar alrededor de cuatro viajes por día.

“No todos los piperos tienen noria y no todas las norias tienen pipero”, comentó el veterano en el rubro, quien aclaró que con esto se refiere a que muchos de los que se dedican a comerciar con el agua en forma privada extraen el vital líquido de norias que no son suyas y pagan o se ponen de acuerdo con los dueños del contenedor de agua para comerciar con el líquido.

Desde hace más de 80 años, recordó Páez, las norias existen en Fresnillo, esto debido a que, junto con los aljibes, era la única forma de almacenar agua y suministrarse solos, pero con el paso del tiempo los ahora piperos vieron la oportunidad de ganar dinero comerciando con el vital líquido que les sobraba.“

Nosotros hacemos esto como servicio a la sociedad, porque sabemos que el Siapasf no puede suministrar agua a toda la ciudadanía”, sostuvo el empresario.

Por el momento, y aunque hay piperos que siguen el acuerdo de cobrar 200 pesos por 10 mil litros de agua, otros aprovechan la situación de la mayoría de las colonias de la periferia en El Mineral que tienen un desabasto en el vital líquido para fijar a su conveniencia.

 Tomas Clandestinas

A nivel nacional, detalló Roberto Ornelas, la Conagua implantó un programa de censo para ubicar tomas de agua clandestina y disminuir el nivel de estados con sobreexplotación en los mantos acuíferos.

En Fresnillo este censo inició hace poco más de 20 días y a la fecha tres tomas fueron clausuradas.

El director del organismo comentó que esta iniciativa federal seguirá en julio y agosto, de esta manera los que se dedican al comercio de agua tendrán que regularizar su situación ante la Conagua, para pagar por los derechos del vital líquido, de otro modo podrán ser sancionados y sus norias ser cerradas.

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/07/18/vendedores-de-agua-potable-no-respetan-tarifas/

Leave a reply