Venden agua de ciclo agrícola

Venden agua de ciclo agrícola

EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

Alternativa. Hay casos en los que los productores deciden vender de manera definitiva los derechos que les corresponden para el riego de sus parcelas e incluso optan por la venta de las mismas tierras, al no poder seguir manteniendo la actividad agrícola.

LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES SON LOS MÁS AFECTADOS POR BAJO VOLUMEN

Los pequeños productores agrícolas son los más afectados por la reducción considerable en el volumen de agua de riego con el que se cuenta, por lo que muchos de ellos han tenido que recurrir a la renta o incluso a la venta definitiva de sus derechos para el uso del agua rodada que les asignan sus módulos.

11MIL PESOS Pueden costar los derechos de agua en renta

Entre los 9 y los 11 mil pesos es el costo por la renta de derechos, que piden los productores a quienes no les resulta costeable seguir sembrando, con base en el aumento del costo de insumos y la poca cantidad de agua, con lo que tienen que reducir la superficie a sólo 50 ó 60 áreas.

Así lo dio a conocer el diputado local de extracción cenecista, Alfredo Ordaz Hernández, quien indicó que en general el panorama de la agricultura en La Laguna de Durango permanece bajo una fuerte incertidumbre por la escasez de agua.

Hay casos en los que los productores deciden vender de manera definitiva los derechos que les corresponden para el riego de sus parcelas e incluso optan por la venta de las mismas tierras, al no poder seguir manteniendo la actividad agrícola, por lo que el costo por la cesión de esos derechos asciende hasta los 100 mil pesos.

El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio, advirtió que al rentar los derechos del agua rodada, los agricultores también corren riesgos, ya que de continuar la poca o nula captación en las presas durante este año, el siguiente ciclo podrían enfrentar dificultades mayores o incluso no tener ciclo de riego.

Detalló que el próximo primero de abril concluyen los trabajos de presiembra, por lo que ya el agua está distribuida y aplicada en las superficies asignadas, sin embargo, la cesión temporal o total de derechos, sigue siendo una consecuencia latente de la crisis económica que prevalece en el campo, misma que afecta a la productividad.

"Los pequeños productores son quienes más han sufrido con la falta de agua, debido a que no han recargado las presas y son ellos, principalmente, quienes están recurriendo a la renta o hasta venta de sus derechos, porque los insumos son muy caros y además es muy poca la superficie que les alcanzaría a regar", reafirmó.

Destacó que la situación cada vez se irá complicando más, debido a que no hay disponibilidad de agua en las presas y probablemente en el próximo ciclo siga bajando la cantidad que puedan recibir para regar sus parcelas y por tanto las superficies de siembra o incluso se ponga en peligro el ciclo.

Destacó que la producción para muchos productores, sobre todo los pequeños, ya no es un tema rentable, ya que no da margen de recuperación por los costos tan altos que se generan y los escasos resultados.

Por el momento, ya se encuentra totalmente repartida el agua y los derechos que fueron rentados o cedidos ya se están utilizando por quienes si tuvieron oportunidad de aprovecharlos.

Derechos de Agua Pequeños productores ya no pueden sembrar:

Se rentan los derechos de agua entre 9 y 11 mil pesos.

Algunos definitivamente los venden hasta por 100 mil pesos.

Se hace incosteable producción por alto costo de insumos.

Se han reducido mucho las superficies, 50 ó 60 áreas de cultivo.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/854091.venden-agua-de-ciclo-agricola.html

Leave a reply