Venden agua insalubre en colonias

 


ublicada: 02:50 del 26/02/2014 — Ciudad: Centro, Tabasco

http://www.tabascohoy.com/2/imgs/icon_comentarios_azul.png(1)

Tiene un costo de 10 pesos pero su proceso de envasado se realiza sin las mínimas condiciones de higiene.

El personal encargado de purificación no porta cubrebocas.

Foto: Saddyd Mora

 0  0  0 Google +0 Blogger0  3

7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry

Arnulfo de la Cruz

Por Arnulfo de la Cruz / Daniel Lorca

Colonias populares como Gaviotas Norte, Sur, La Manga I y II,Tamulté y Atasta, se han convertido en los lugares más atractivos para aquellas empresas que se dedican a la venta de agua ‘purificada’, y es que a mucha gente les parece económico sólo pagar 10 pesos por rellenar sus garrafones, aunque el tratamiento del vital líquido se realice sin las más mínimas condiciones de higiene.

En un recorrido realizado por dichas colonias, se pudo observar que en este tipo de establecimientos, los empleados sólo hacen uso de la cofía, mas no portaban cubreboca, guantes, ni algún uniforme para llevar a cabo su trabajo, incumpliendo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-201-SSA1-2002), “Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel”.

Expuestos al polvo

Asimismo se pudo observar en ciertos casos, como Gaviotas Sur, que algunas de estas empresas se ubican en lugares en donde están expuestos constantemente al polvo y animales callejeros, lo que puede derivar en la contaminación del agua y provocar en la gente que la consume, enfermedades del tipo gastrointestinales tales como la diarrea.

"Yo la verdad no me fío mucho en comprar esa agua, porque siento que no la tratan bien y eso puede provocar enfermedades, prefiero gastar casi 25 pesos que cuesta el garrafón, a llenarlo en esas purificadoras, porque luego ni sello tienen y por aquí se levanta mucho el polvo y eso contamina todo", comentó la señora Guadalupe Aguirre de la colonia Gaviotas Sur.

No tienen orden

Otros de los requisitos que este tipo de establecimientos no cumplen, es que el área donde se lleva a cabo la purificación del agua se encuentra en el mismo espacio en donde se localizan las oficinas administrativas, lo que cabe el riesgo de que el vital líquido pueda contaminarse.

Cabe señalar que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, de enero a la fecha ha cerrado un total de 23 plantas purificadoras de agua, de las cuales dos estaban operando en Balancán, nueve en Cárdenas, tres en Centla, cuatro en el municipio de Centro, dos en Jalapa y tres en Paraíso, ya que incumplieron diversas disposiciones de la NOM-201-SSA1-2002, en cuanto a los procesos de llenado, purificación y sellado.

Vigilarará la Profeco

 

Hasta el momento, en la Delegación en Tabasco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no se ha presentado ninguna queja de consumidores en contra de alguna purificadora de agua; sin embargo, tras la suspensión de las 23 que hizo la Secretaría de Salud, estarían en la mejor disposición de colaborar con la dependencia estatal.

 

Y es que el delegado, Máximo Moscoso Pintado, indicó que ciertamente es competencia de ellos, independientemente de la verificación de los precios, el estado salubre del líquido porque es para consumo humano.

 

Así mismo, sostuvo que si la Secretaría de Salud requiere que la Profeco coadyuve con los operativos y las sanciones, ellos están en la mejor disposición de colaborar, y que sea lo más pronto posible.

AMC

http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=178826

 

Leave a reply