Venderá Saltillo 420 litros de agua tratada por segundo

Venderá Saltillo 420 litros de agua tratada por segundo

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 05 octubre 2012

·         El Ayuntamiento de Saltillo está por cerrar un trato para vender 420 litros por segundo de la producción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales. La potencial compradora es una empresa del ramo minero que busca obtener un abasto continuo de líquido a bajo costo.

Saltillo, Coahuila. El alcalde Jericó Abramo Masso aseguró que el convenio está por cerrarse, lo que dejaría sólo 300 litros por segundo para la línea morada que surtirá de aguas grises al parque industrial de Ramos Arizpe.

El movimiento significaría que para el Gobierno local, le resultará más provechosa la venta directa con la minera, que los beneficios que recibirá por el proyecto al que  hay que invertirle 120 millones de pesos, e ir de la mano con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

Para fortunas de las finanzas saltillenses, ya arribó una parte del apoyo para el saneamiento.  De los 15.1 millones comprometidos para este ejercicio, llegó en una primera ministración 9.5 millones de pesos del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar).

En la actualidad, la única agua gris que se vende es la empresa DeAcero, y es por 12.6 litros por segundo, a los que se suman 3 millones de pesos mensuales que paga la ciudadanía saltillense, con lo que se apoya el saneamiento del agua que usa Saltillo. Al Ayuntamiento, el servicio integral de saneamiento le cuesta 93 millones de pesos.

A causa de una limitada infraestructura, la mayor parte del agua tratada se desperdicia. De cada 100 litros que se van por el desagüe, sólo ocho son reutilizados o vendidos.

De los 21.4 millones de metros cúbicos anuales que son tratados por la empresa Ideal Saneamiento de Saltillo, 405 mil 193 fueron vendidos a le empresa DeAcero a la vuelta de un año; en tanto que un 778 mil 14 —todos provenientes de la planta del Gran Bosque Urbano— se emplearon para el riego de áreas verdes.

12 pesos el m3 de agua extraída paga la industria a la Conagua.

7.50 pesos el m3 de agua gris la vende la PTAR de Saltillo.

720 lps produce la PTAR principal.

300 lps se destinarán a la línea morada para la industria de Ramos Arizpe.

420 lps se venderían a una sola empresa minera.

  • Fuente: Arturo Estrada

cm

http://www.vanguardia.com.mx/venderasaltillo420litrosdeaguatratadaporsegundo-1389179.html

Leave a reply