Venderán mujeres agua en 3 municipios

Venderán mujeres agua en 3 municipios

Por: Ignacio Espinoza / El Siglo De Durango, Dgo.

SE EMPRENDE UN PROGRAMA PILOTO

Tres proyectos productivos se aplican en los municipios de Poanas, Súchil y Nombre de Dios, en los que se involucran mujeres, quienes emprenderán microempresas mediante las que comercializarán agua purificada en sus comunidades, con el apoyo del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), según informó la titular de esta instancia, Fátima del Rosario González Huizar.

De acuerdo con la funcionaria estatal, en cada comunidad hay un grupo de cinco mujeres al frente del proyecto, a quienes se les apoyó con la instalación de los depósitos para almacenar el agua que posteriormente se venderá embotellada a precios muy accesibles en sus localidades.

"En este tema, matamos muchos pájaros de un tiro, porque se contribuye a la salud de la comunidad, se empodera a las mujeres en el ámbito económico y productivo, al tiempo que se genera su organización a través de las cooperativas. Son proyectos que antes no se trabajaban en el instituto, pues se enfocaba más al tema de la violencia contra la mujer", abundó.

A pregunta expresa sobre si se trata de un programa piloto que podría ampliarse posteriormente a otros municipios, González Huizar precisó que ese es el objetivo, en virtud de que en este proyecto hay participación de otras instancias como la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de los organismos operadores de Agua Potable de los municipios involucrados en estas acciones.

Al detallar sobre las comunidades donde se emprenderá la apertura de los citados proyectos productivos, enunció que, en el caso del municipio de Súchil, se trata de La Michilía y San Juan de Michis, mientras que en Poanas se establecerán en los poblados 18 de Agosto y Cieneguilla, en tanto que en Nombre de Dios se instalarán en las localidades Rojas y Mancinas.

Finalmente, destacó que existe el respaldo total de las presidencias municipales hacia estos proyectos productivos, pues hay conciencia de los alcaldes de que se trata de un beneficio no sólo para las familias de las mujeres que estarán al frente de las microempresas, sino que favorecerán a las comunidades en general por las bondades que incluye el programa.

Las comisiones del Agua del Estado (CAED) y la Nacional (Conagua) ofrecieron su respaldo para concretar estos proyectos productivos.

El beneficio también será para los habitantes de los tres municipios, ya que comprarán agua purificada a un precio muy accesible para sus bolsillos.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/425125.venderan-mujeres-agua-en-3-municipios.html

Leave a reply