Venezuela exige a la ONU intensificar esfuerzos para garantizar agua potable a las mayorías

Venezuela exige a la ONU intensificar esfuerzos para garantizar agua potable a las mayorías

Caracas, 27 Jul. AVN .- El Gobierno Bolivariano de Venezuela exigió este miércoles en la Organización de Naciones Unidas (ONU) intensificar los esfuerzos para garantizar el acceso al agua potable a las grandes mayorías en todo el planeta.

Así lo hizo saber el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y representante permanente de Venezuela en la ONU, Jorge Valero, durante su participación este miércoles en la Reunión Plenaria de la Asamblea General del organismo denominada Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

“Es condenable, que una minoría opulenta en el mundo monopolice el bienestar y el disfrute de los bienes que nos ofrece la madre tierra, mientras que 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable”, dijo Valero en un discurso ofrecido en Nueva York, Estados Unidos.

El diplomático precisó que el acceso al agua y al saneamiento constituyen derechos humanos que deben ser garantizados a todos los hombres y mujeres que pueblan la tierra. Si embargo, refirió, entre 4 y 5 mil niños mueren todos los días como consecuencia de la falta de acceso al agua potable.

“Las causas se encuentran en la pobreza, la desigualdad económica y social, el cambio climático, la destrucción de los recursos naturales, y las injustas relaciones de poder que caracterizan al sistema capitalista mundial”, expresó.

Mencionó como ejemplo Venezuela, en donde el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías ha logrado que más del 95% de la población venezolana cuenta con acceso al agua potable, cumpliendo sobradamente las metas y objetivos de desarrollo del milenio establecido por Naciones Unidas.

A ese acceso garantizado al agua potable, además, se suma que la Revolución Bolivariana también cumplió con la meta de saneamiento,al lograr una cobertura del 92%, a través del plan nacional para ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento.

El embajador Valero, a nombre de la delegación venezolana, avaló además la posición del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien durante su participación en el foro rechazó que el agua sea concebida como un objeto del comercio capitalista y no un derecho humano.

“Nos invitó (Presidente Evo Morales) a buscar un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Compartimos plenamente estos postulados humanistas”, destacó.

22:00 27/07/2011

http://www.abn.info.ve/node/69707

 

Leave a reply