Venta de agua a Pemex beneficiaría al ambiente

 

El principal logro sería el preservar los mantos acuíferos del municipio, destacó Francisco Rizo García, de CMAPAS

Petróleos Mexicanos ha adquirido agua cruda a CMAPAS desde agosto. Foto: Israel Gallardo

  Alejandro García /Septiembre 30, 2013

 El presidente del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), Francisco Rizo García, anunció que continúan las pláticas con oficinas centrales de Pemex sobre la venta de agua tratada a la Refinería Ingeniero Antonio R. Amor (RIAMA), y aunque no hay nada todavía definitivo al respecto, estimó que de concretarse la venta, se reduciría el impacto ambiental en Salamanca, así como el abatimiento de sus mantos freáticos.

 Explotación
48 litros
por segundo se extraen de los mantos freáticos en la localidad.

El  director del Consejo Directivo del Comité de Agua  Potable y Alcantarillado de Salamanca indicó que además de los avances y las ventajas económicas que ofrece la venta de agua tratada a la paraestatal en la localidad, hay un abono positivo en materia de protección y preservación del medio ambiente.

Rizo García hizo énfasis en el hecho de que, dependiendo de las condiciones en que se pueda negociar la venta de agua tratada a la refinería de hidrocarburos, se pudiera considerar la disminución del cobro del 12 por ciento por concepto de saneamiento de agua a los usuarios del servicio de agua potable en el municipio, e incluso cabría la posibilidad de que desapareciera dicho cobro.

En marcha

Actualmente se están extrayendo 480 litros por segundo de las reservas subterráneas de Salamanca, por lo que, de consolidarse la compraventa de agua con RIAMA, el beneficio sería inmediato, tanto de manera económica como ecológica, recalcó el funcionario.

A partir del mes de agosto, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca le ha estado vendiendo agua cruda a Petróleos Mexicanos en un volumen de entre 60 y 135 litros por segundo, esto es adicional a los 200 litros por segundo que recibe la planta tratadora.

El metro cúbico de agua sin tratar se cotiza en 90 centavos, lo cual representa un precio muy inferior al que podría estar cobrando el municipio una vez que se consolide la operación comercial con la empresa paraestatal por el líquido ya tratado.

El dirigente del CMAPAS dijo finalmente que las repercusiones económicas no se verían de manera inmediata, porque se debe dar cobertura al mantenimiento e infraestructura del organismo operador.

http://www.periodicocorreo.com.mx/salamanca/124359-cmapas-sigue-en-platicas-con-pemex-para-venta-de-agua.html

 

Leave a reply