Veracruz con el mayor rezago en equipamiento hidráulico a nivel nacional

Veracruz con el mayor rezago en equipamiento hidráulico a nivel nacional

El delegado Sagarpa, Carlos Hernández Sánchez, puntualizó que el 93 por ciento de la superficie cultivada en la entidad carece de sistemas de riego o sistemas para enfrentar a la sequía

Por: Víctor M. Toriz/Boca del Río

La Nota se ha visto 23 Veces ImprimirCorreo ElectronicoDisminuir FuenteDisminuir Letra

27/03/2011 | Actualizada a las 15:35h

Boca del Río, Veracruz.- (AVC) El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Sánchez, dijo que Veracruz es el estado del país que presenta mayor rezago en infraestructura agrícola, particularmente en equipamiento hidráulico.
 
En ese sentido, puntualizó que el 93 por ciento de la superficie cultivada en la entidad carece de sistemas de riego o algún tipo de tecnología para hacer frente a las temporadas de estiaje que se presentan cada año con mayor severidad, pese a ser la entidad con más cantidad de agua dulce a nivel nacional.
 
Carlos Hernández Sánchez precisó que de un millón 400 mil hectáreas sembradas sólo 100 mil de estas cuentan con sistemas de riego para los cultivos, el resto se encuentra vulnerable ante los cambios de clima y falta de lluvias.
 
Hernández Sánchez también enfatizó que 35 por ciento del agua dulce que corre en México se localiza en los afluentes de Veracruz, sin embargo, estos no son debidamente aprovechados por la falta de infraestructura.
 
El funcionario de la Sagarpa mencionó que la construcción de obras hidroagrícola no se contempla por parte de las autoridades gubernamentales, sin embargo estas subsidiaran, con 50 por ciento del presupuesto, los proyectos presentados en el rubro por los productores, con el recurso de mil 160 millones de pesos que se destinaron a la entidad para el presente año.
 
En ese tenor, Carlos Hernández Sánchez reconoció que la modernización del campo requiere un presupuesto alto, no obstante destacó que se trata de una inversión que generaría ganancias superiores, por lo que instó a los productores interesados a presentar proyectos que puedan ser subsidiados en el ámbito hidroagrícola.
 
Hernández Sánchez refirió que dentro de los proyectos se podría contemplar no sólo el aprovechamiento de los ríos, sino, además, la explotación de los mantos freáticos, a través de la construcción de pozos de perforación. 

http://www.hoyveracruz.com.mx/notas/9105/Veracruz-con-el-mayor-rezago-en-equipamiento-hidraulico-a-nivel-nacional.html

 

Leave a reply