Veracruz, con serios problemas de agua: Semarnat

Veracruz, con serios problemas de agua: Semarnat

Algunas regiones de Veracruz enfrentan serios problemas por la falta de agua, resaltó el delegado de en la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Antonio González Azuara

Xalapa – 2013-06-17 15:08:03 – Javier Laertes / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Algunas regiones de la entidad veracruzana enfrentan serios problemas por la falta de agua, resaltó el delegado de en la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Antonio González Azuara.

El funcionario federal reconoció que esta situación se debe a 2 fenómenos paralelos, como son los efectos del cambio climático y el manejo que la población da al vital líquido.

Señaló que un municipio que enfrenta serios problemas por la escaches del agua, es Paso de Ovejas donde la erosión ocasionada por el exceso de agua ha generado sequía.

"Paso de Ovejas, es un ejemplo de cómo la gente está comenzando a vivir la falta de agua, tiene que ver con 2 temas uno que es el cambio climático y otro que tiene que ver con la cultura y manejo del agua", apuntó.

Señaló además que las actividades agropecuarias consumen grandes cantidades de agua, pues una hectárea que se cultiva requiere al menos alrededor de 10 millones de litros.

"La agricultura es un gran consumidor para que una hectárea requiere 10 millones de litros de agua para un cultivo", dijo y explicó que los alimentos que provienen de la agricultura requieren del agua.

"Cada que consumimos somos parte de esta cadena y estamos haciendo uso del agua para actividades que estamos haciendo un aprovechamiento poco sensato de este recurso", explicó.

Reiteró que el exceso de agua genera la erosión de la tierra, proceso que se define como desertificación y afecta genera sequía.

"Le llamados desertificación porque los desiertos se piensan como algo peyorativo, pero tienen su propia dinámica y tal vez podría ser de secasión", señaló.

Explicó que al mismo tiempo en el momento que se rellenan los cuerpos de agua erosionados, se generan inundaciones en las partes bajas de la entidad ente las lluvias,

"El exceso de agua puede erosionar una cuenca y terminar la tierra y las algunas en los cuerpos de agua rellenándose y con eso comenzamos a rellenar de tierra los humedales y hacerlo generamos inundaciones en las partes bajas del estado", aseveró.

Mencionó que irónicamente cuando se genera un exceso de agua por las lluvias, se producen las sequías que afectan a diversos puntos del territorio estatal, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para hacer frente a la falta del líquido.

"Cuando lleve demasiado se erosiona y luego vienen las sequías, tenemos una combinación muy extraña, un estado que parecería que está saturado de agua pero por otro lado un estado que tiende a manifestarse en algunos puntos con serios riesgos de erosión", finalizó.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=392556

Leave a reply