Veracruz en riesgo de perder Bosque de Niebla, sólo queda el 3%: Inecol

 
Xalapa – 2014-10-01 10:52:59 – Ariadna García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
En Veracruz queda apenas el tres por ciento de Bosque de Niebla y está concentrado en las montañas de la Sierra Madre Oriental; a nivel nacional, se conserva apenas el uno por ciento, reveló Orlik Gómez García, secretario técnico del Instituto de Ecología (Inecol) quien refirió que es el tipo de vegetación con mayor amenaza de desaparecer.

“Quedan muy poquitos manchones que no son grandes y continuos, sino una especie de confetis aquí y allá, en cañadas, en barrancas, lugares muy pequeñitos”, dijo.

Lo anterior, explicó, está provocando que se pierda una gran diversidad de plantas y animales además de servicios ambientales fundamentales como el agua.

“Perder bosque de niebla es perder la mejor esponja captadora de agua de este país”, abundó. Tras anunciar que el próximo domingo 5 de octubre se llevará a cabo la edición 2014 de la Carrera Verde- Inecol, misma que tendrá lugar en el Santuario del Bosque de Niebla al lado del Jardín Botánico, dijo que una de las intenciones con ello es que la ciudadanía conozca ese lugar y se sume a su protección y conservación.

“Porque debo decir que el bosque de niebla es el tipo de vegetación más diverso pero a la vez el más amenazado de desaparición en México, queda menos del uno por ciento de él, si lo imaginamos como un pastel en nuestro país que mide 2 millones de kilómetros cuadrados, imagínense un hilito que represente el uno por ciento de ese territorio, eso o menos es lo que nos queda de bosque de niebla”, insistió.

En ese tenor, Tessa Famsa también del Instituto de Ecología informó que en coordinación con algunas organizaciones están trabajando en ampliar 15 hectáreas más el bosque de niebla, que actualmente está conformado por 15 hectáreas.

“Queremos el próximo años tener 45 hectáreas de área natural protegida, que además es una de las pocas áreas que es protegido en entornos urbanos, entonces esto significa que a dos minutos de Xalapa, tenemos un espacio completamente conservado”.

En ese tenor, Orlik Gómez García agregó que el problema fundamental de México es la cultura de la donación por lo que es difícil que la población desee conceder sus terrenos para sumarlos al área natural protegida del bosque de niebla.

“Lo que se quiere adquirir es de nosotros, de la gente, no del Instituto de Ecología, y el beneficio que se va a obtener es para toda la ciudadanía, desde el bebé recién nacido hasta las personas de mayor edad que pueda haber, porque son terrenos caros, que están junto de la ciudad y que en una cuestión de inmobiliaria si adquieren valores muy caros”, concluyó.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41027809

Leave a reply

Softplug.net