Veracruz presenta denuncia por bloqueo de agua

Veracruz presenta denuncia por bloqueo de agua

Habitantes de 23 comunidades indígenas cerraron las válvulas de la presa Yuribia y dejaron sin agua a tres municipios petroleros de la entidad

 

Xalapa, Ver. | Martes 03 de agosto de 2010 Edgar Ávila / corresponsal | El Universal19:27

 

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz inició una investigación en contra de aquellos que cerraron las válvulas de la presa Yuribia y dejaron sin agua a tres municipios del sur del estado.

 

El fiscal del Estado, Salvador Mikel Rivera, informó que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) presentó una denuncia penal por el presunto delito de hechos.

 

Por ello, aseguró que iniciaron una investigación luego que miles de habitantes de la zona sur resultaron afectados por el bloqueo del vital líquido.

 

"Ayer fue presentada la denuncia, es contra quien resulte responsable…Nosotros estamos levantando testimonios para establecer la presunta responsabilidad", anunció el fiscal del estado.

 

Y es que los tres municipios petroleros más importantes de Veracruz se quedaron sin agua debido a que habitantes de 23 comunidades indígenas cerraron las válvulas de la presa Yuribia como media de presión para que les liberen recursos y ejecuten obras públicas en sus comunidades.

 

Desde la noche del domingo, los habitantes de la Sierra del Tatahuicapan decidieron suspender el suministro del vital liquido a los municipios de Cosoleacaque (donde se asienta el Complejo Petroquímico Cosoleacaque), Minatitlán (donde opera la refinería Lázaro Cárdenas) y Coatzacoalcos (con tres Complejos Petroquímicos: Pajaritos, Cangrejera y Morelos).

 

Pero además, poco más de 400 mil habitantes del sur de la entidad se quedaron sin agua, ello debido -denunciaron las comunidades indígenas- a que el Gobierno estatal y los municipales se niegan a pagarles 67 millones de pesos para obras de beneficio social.

 

Al respecto, el procurador de Justicia dijo que la toma ilegal de las válvulas de Yuribia se pueden constituir varios delitos, como daños o la suspensión de un servicio público, los cuales están tipificados en el Código Penal.

 

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez aseguró que están avanzadas las negociaciones con ejidatarios y autoridades de Tatahuicapan, para que a partir de este martes se reabrieran las compuertas de la presa Yuribia, y así dotar de agua a los 500 mil habitantes afectados en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

 

Consideró como sustentadas las demandas de Tatahuicapan, que son seis millones de pesos, para diversas obras así como la construcción de carreteras en la zona.

 

"Son obras y servicios que están reclamando y tienen razón pero quedamos que iban a abrir para que no se suspenda el servicio y por parte nuestra accionar para que se les cumplan los compromisos pendientes", afirmó.

 

Escobar Pérez confirmó que este martes sostendría una reunión con el alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, donde también participaría el presidente del Comité Proconstrucción del Camino de la Sierra Golfo, Mateo Xolo Canela; el presidente del Ejido Tatahuicapan, Herminio Hernández Bautista; y los alcaldes electos de Mecayapan y Tatahuicapan.

 

spb/eca

http://www.eluniversal.com.mx/notas/699456.html

 

Leave a reply