Verifican que agua potable esté clorada

Cuautla

Verifican que agua potable esté clorada

* En 25 sistemas independientes

El Sol de Cuautla

19 de febrero de 2011

 

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Ante la proximidad de la temporada de calor y el riesgo de enfermedades gastrointestinales, la Dirección Municipal de Salud intensificó la supervisión en los sistemas de agua potable de la ciudad, en los que se verifica el nivel de cloración de agua que es destinada a consumo humano; en caso de anomalías el pozo puede ser clausurado, advirtió el titular de la dependencia, Andrés López Carrillo.

Aunque aseguró que en Cuautla no se ha detectado casos de cólera, tal y como ocurrió en el vecino país del Norte, la cercanía de México con éste obliga a las autoridades sanitarias a tomar las medidas preventivas necesarias para garantizar la salud de la población.

En este sentido, López Carrillo señaló, que la Dirección Municipal de Salud intensificó la verificación en los sistemas de abastecimiento de agua para corroborar que el agua que se distribuye a los hogares cuautlenses tenga los niveles de cloración adecuada.

"Llegamos a una colonia y al azar tomamos muestras de agua en algunos domicilios para ver que efectivamente se esté clorando el agua.

"Tenemos una vinculación con SOAPSC (Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla), para tratar que los 23 sistemas independientes estén clorando el agua, para lo cual ha habido una buena respuesta, incluso algunas colonias que han cambiado su comité de vigilancia", explicó.

A través de un aparato denominado clorímetro se analiza el cloro y el PH del vital líquido. En el caso del primero, el nivel óptimo debe ser de 0.2 a 1.5 mmp/100 ml, mientras que el PH debe ser de 6.8 a 7.4, precisó.

Además de la colonia Año de Juárez, también se recorrió la ampliación Casa Blanca, donde con anterioridad no se cloraba el agua; afortunadamente, dijo el funcionario municipal, empezaron a cumplir con esta responsabilidad.

Resaltó además que en esta labor se han sumado los 23 sistemas independientes de agua, lo que representa un gran avance pues con anterioridad alrededor de 10 cumplían con la cloración del vital líquido.

El director de Salud municipal señaló en cuanto a las sanciones, que los sistemas que se abstengan de cumplir con la cloración del agua, la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en la zona Oriente (Coprisem), está facultada para aplicar las sanciones administrativas que corresponden, incluso hasta clausurar los pozos de abastecimiento.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1972444.htm

 

Leave a reply