Versión de gobierno: Por clandestinos y caducos, Conagua clausura 1,309 pozos en La Laguna

Versión de gobierno: Por clandestinos y caducos, Conagua clausura 1,309 pozos en La Laguna

Laguna • 19 Febrero 2013 – 2:34am — Luis Alatorre

Se realizarán inspecciones a fin de detectar anomalías y clausurar los pozos en caso de que no cumplan con la Ley de Aguas Federales.

Lerdo • En lo que fue el Programa de Inspección y Verificación de la Comisión Nacional del Agua en La Laguna, un total de mil 309 pozos fueron cancelados de manera permanente, unos por su operación ilegal y otros por caducos, lo cual deberá ser una tarea que tenga continuidad para evitar la contaminación del acuífero principal, según confirmó Modesto Mendoza, director general del Organismo Cuencas Centrales del Norte de la dependencia.

Refiró que estos datos corresponden a seis años de trabajo realizados por Conagua, con la intención de regular la operación de los aprovechamientos subterráneos que operan en los 15 municipios de la zona, de los cuales diez corresponden a la parte de Durango y otros cinco a Coahuila.

El funcionario manifestó que en el acuífero principal tenían registrados 2 mil 400 aprovechamientos, de los cuales el Comité de Operación Técnico de Aguas Subterráneas -COTAS- Laguna, que esta administrando mil 250 pozos, por lo que la intención y llamado a todos los dueños de aprovechamientos es que se adhieran a este proyecto de conservación del acuífero principal de La laguna.

Refirió que se trata de un organismo donde están administrados los propios productores, bajo un concepto de organización diferente y regulan su capacidad hídrica, al grado mismo que muchos de ellos aplican una veda de hasta tres meses en forma calendarizada, sin extracciones a manera de ayudar a conservar el acuífero y que recupere sus niveles.

Modesto Mendoza, afirmó que en este momento estos pozos que están adheridos al COTAS Laguna son todos medidos, revisados y todos cuentan con sus medidores volumétricos, lo que quedó confirmado en esas mil 309 visitas de inspección.

El funcionario manifestó que estas inspecciones permitieron detectar aquellos pozos que estaban clandestinos y sin el más mínimo permiso de la Comisión Nacional del Agua, de tal suerte que estos fueron declarados cancelados para seguir extrayendo agua del subsuelo.

Anunció que a partir de este mes se comenzarán a realizar las inspecciones, a fin de detectar posibles anomalías y clausurando pozos en caso de que no cumplan con los requisitos que dicta la Ley Federal de Aguas Subterráneas o bien cuando hacen reposiciones a unos cuantos metros, pero no lo reportan a Conagua, cuyas sanciones pueden ir desde lo administrativo, hasta la clausura misma del pozo.
http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ca1c72677d7897c7855aef2c4734df09

Leave a reply