Vielma confirma intenciones de desaparecer el SIAPA

Vielma confirma intenciones de desaparecer el SIAPA

El director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya (centro), no emitió postura sobre la propuesta de Héctor Vielma (derecha). M. FREYRIA

  • Respetarán antigüedad y pensiones de los empleados de base

Planteará dos opciones: una reingeniería de la plantilla laboral, así como la sustitución de la dependencia por un nuevo organismo descentralizado

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2011).- El alcalde de Zapopan y presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Héctor Vielma Ordóñez, confirmó que presentará una propuesta para desaparecer la empresa paramunicipal y crear un nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) “totalmente libre de política”.

Señaló que la idea es eliminar la corrupción de raíz, “que hasta el momento prevalece en el SIAPA y que tanto le ha costado a la ciudadanía”, por lo que se buscará garantizar el abasto de agua a largo plazo para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“La propuesta es extinguir el SIAPA y crear un OPD totalmente nuevo con otras reglas y otra estructura, privilegiando lo técnico. Que sea una institución pública moderna como existen en otras ciudades”.

Adelantó que con el nuevo esquema, es probable que puedan incluirse otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, como son Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Vielma afirmó que la transformación no afectará a los trabajadores de base, pues se respetará la antigüedad y las pensiones.

La propuesta será presentada en la próxima sesión del Consejo de Administración, donde se plantearán dos opciones: una reingeniería total de la plantilla laboral, que implicaría la salida de todos los funcionarios con perfil político y sin trayectoria técnica; o la desaparición del SIAPA para convertirlo en un nuevo OPD.

Respecto a las irregularidades detectadas en la pasada administración del SIAPA y particularmente en el programa Todos con Agua, Vielma dijo que las denuncias penales contra los presuntos responsables del desvío millonario de recursos continuarán su curso. Agregó que se debe entender que la lucha contra la corrupción es “el medio, pues el fin es dotar de agua a todas las colonias que durante años se han visto afectadas”.

Municipios conurbados respaldan la propuesta

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, expresó que existe “total acuerdo” de su parte para la desaparición del SIAPA bajo el esquema en el que opera actualmente, y pidió que el organismo se someta a una verdadera reestructuración para optimizar las labores de abasto de agua potable y drenaje.

Recordó que fue una propuesta que él hizo hace meses, y con la disposición del presidente del Consejo de Administración, Héctor Vielma, ésta cobra fuerza. De llevarse a cabo, Alfaro dijo que habría beneplácito de su parte para sumar a su municipio al nuevo organismo abastecedor. Agregó que esa postura es compartida entre sus homólogos de El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán.

“El SIAPA tiene que desaparecer, refundarse e integrar a los ocho municipios metropolitanos. Dijimos desde un principio que Tlajomulco no tiene interés en participar con un organismo financieramente quebrado y con un modelo totalmente agotado de gestión, como es el caso”.

Los propios alcaldes metropolitanos han mencionado que la situación actual del SIAPA se ha mediatizado y que es por esta vía que se enteran de lo que acontece en torno al organismo. Por esa situación, Alfaro se reunió el pasado fin de semana con Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque, y con el propio Héctor Vielma.

“Se acordó que (para tratar) tanto el tema de agua como el de basura, el primer paso es la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, para que desde esta instancia se puedan revisar y platicar los caminos para establecer una estrategia para el manejo del agua a través de un nuevo SIAPA”.

Reconoció que “no es sencillo” crear un organismo de este tipo, pero que la proposición está “a la vuelta de la esquina”.

PARA SABER

Las actuales autoridades del SIAPA omitieron hacer algún comentario ante la posible desaparición del organismo. Aseguran que respetarán los acuerdos que se logren en la próxima reunión del Consejo de Administración y que será hasta ese punto cuando emitan una postura fija.

Reacciones

Emilio González Márquez, gobernador

En una gira por Puerto Vallarta, el gobernador del Estado señaló que apoyará toda medida que contribuya al saneamiento financiero del SIAPA, que por sus problemas económicos no puede responder a la demanda de todas colonias de la zona conurbada tapatía que carecen del vital líquido. Argumentó que no se puede regresar a los tiempos en los que el gobernador intervenía en asuntos de los municipios, por lo que los alcaldes deben asumir plenamente su papel en el rescate del organismo.

Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque

El edil manifestó estar de acuerdo con la intención de su homólogo zapopano, Héctor Vielma, para acabar con el esquema actual del SIAPA y rehacerlo desde sus cimientos. Reconoció que desde hace tiempo la situación del organismo es delicada, pero adujo que el tema habrá de tratarse con serenidad, ya que “es en los momentos en que la situación es más grave cuando debe imperar la tranquilidad y la sensatez al tratar de resolver un problema”.

Desde su óptica, sí es necesario tomar “decisiones drásticas” en torno al manejo de la paramunicipal, pues “hoy más que nunca requiere de una atención definitiva y de una solución que sea la más idónea”.

Antonio Mateos, munícipe de Tonalá

El alcalde tonalteca coincidió con Miguel Castro en el sentido de que la situación actual al interior del SIAPA es muy complicada en el aspecto financiero. Por ello, admitió que en el seno del Consejo de Administración ya se ha discutido la necesidad de una reestructuración total de la plantilla laboral, ya que la pasada administración dejó una nómina “muy obesa y con unos sueldos exagerados”.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / VGMC Hoy 04:50 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/299627/6/vielma-confirma-intenciones-de-desaparecer-el-siapa.htm

 

Leave a reply