Vigilancia constante en río de La Compañía

Vigilancia constante en río de La Compañía

 

El Sol de México

30 de abril de 2011

 

 

Juan Lázaro/El Sol Mexiquense De Mediodía

Valle De Chalco, Méx. (OEM-Informex).- Al menos 100 personas, entre empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía estatal, así como de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de los ayuntamientos de Ixtapaluca y de Valle de Chalco, mantienen una vigilancia y supervisión de las márgenes del río de La Compañía para alertar a la población en caso de otro desborde en este canal.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), los trabajos de reparación del borde sur habrán de concluir en tres días, ya que llevan un avance de un 97 por ciento y sólo se espera que las autoridades federales digan que las obras terminaron.

Estarían por terminar reparaciones en el río La Compañía

La dependencia explicó que el pasado 17 de abril, el Río de La Compañía volvió a fracturarse anegando al menos 260 viviendas afectando a 500 familias, por lo cual las autoridades competentes laboraron en el sitio, logrando con ello sacar el agua en 36 horas y así evitar más daños a la población.

La ASE indica que según el informe de la Conagua, espera terminar al 100 por ciento los trabajos durante esta semana, por lo cual el personal que se encuentra en ese sitio espera poder realizar las labores en cada uno de sus lugares.

Personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) continúa vigilando el comportamiento del terreno respecto a los hundimientos y deslizamientos que puedan ocurrir, para en caso necesario renivelar la ataguía (muros de contención), a fin de mantener aislada el área de reconstrucción en la margen izquierda del bordo, a la altura de la colonia San Isidro, municipio de Valle de Chalco.

Después de que se concluyó al 100 por ciento la reposición del bordo a base de tepetate compactado en capas de 20 centímetros, continúa la perforación de barrenos para la inyección de una mezcla de bentonita-cemento, con el fin de sellar las posibles grietas que pudieran presentarse en el bordo reconstruido.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2059827.htm

Leave a reply