Vigilará CDHEP derecho al agua en la entidad poblana

Vigilará CDHEP derecho al agua en la entidad poblana

06/11/2012 – 16:51

Redacción

Como parte de las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), consistentes en recibir e investigar quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades públicas, la CDHEP asume el compromiso de promover el cumplimiento del derecho humano al agua, establecido recientemente a través de una adición al artículo 4º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
La reforma concede a toda persona el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
 
Se trata del reconocimiento de un derecho humano, que durante muchos años se consideró una necesidad, sin que su importancia fuera motivo para que los estados la introdujeran en las leyes como un derecho, lo que ocasionó retraso y deficiente distribución del vital líquido.
 
A partir de 1977, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó acciones tendentes a considerar al agua potable como un derecho humano y fue hasta 2002, que el Comité de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales, a través de la Observación General número 15, estableció que el agua es un recurso natural y un bien público fundamental para la vida y la salud; por eso, el derecho humano al agua es "indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos".
 
La situación medioambiental de los últimos años, suma complejidades al ejercicio de este derecho, frente a sequías prolongadas e inundaciones recurrentes. El factor social, también agrega dificultades, cuando en algunos municipios y juntas auxiliares de nuestro estado, se entrega la administración de los recursos hídricos a comités vecinales y no se asume como un servicio público municipal.
 
Dada la relevancia del acceso al agua para el desarrollo del ser humano, la CDHEP seguirà tabajando porque éste derecho sea conocido y respetado.

http://www.ngpuebla.com/node/27017

Leave a reply