Vigilarán nivel de arsénico en agua

Vigilarán nivel de arsénico en agua

Por: Ignacio Espinoza / El Siglo De Durango, Dgo.

SE TOMARÁN MEDIDAS PARA EVITAR LO QUE OCURRE EN LA LAGUNA, ADVIERTEN

Aun cuando sí se han encontrado restos de arsénico en algunos pozos del municipio de Durango, aunque no con los niveles de los que se manejan en la Comarca Lagunera, se deberán tomar medidas al respecto para garantizar que el agua para consumo humano esté libre de ese elemento tóxico, de acuerdo con Luis Fernando Uc Nájera.

Limpieza. Los niveles de arsénico en los pozos del municipio de Durango aún no son altos, asegura Luis Fernando Uc Nájera.

Y es que, según el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), esta entidad federativa, al igual que estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua, se ubica en una región cuyo subsuelo contiene yacimientos mineros en explotación constante, lo que produce un agua con ciertas características.

"En otras ciudades tenemos como referencia, y en ese espejo es en el que nos estamos reflejando para poder tomar las medidas a tiempo, por ejemplo, en la región lagunera, han llegado a niveles (de hidroarsenicismo) ya más altos de los que nosotros tenemos en la ciudad de Durango. Tenemos noticias de que allá se han tenido que instalar filtros en los domicilios", abundó Uc Nájera.

 CARACTERÍSTICAS

En este contexto, y como respuesta a los niveles de arsénico que se han encontrado en algunos pozos del municipio de Durango, que todavía no representa una alarma, se ha decidido tomar las medidas correspondientes, porque "mientras el agua se extraiga de una mayor profundidad, las características geológicas del subsuelo hacen que vayamos a encontrar concentraciones de flúor y arsénico más altas", subrayó el Director de AMD.

De ahí que se está planteando el proyecto Agua Futura, pues considera que no sólo se trata de resolver el abastecimiento del vital líquido para la población del municipio de Durango, sino que es un proyecto de gestión integral del agua, ya que insistió en que el plan estriba no en traer más recurso natural; más bien, el objetivo es que el agua sea de la calidad adecuada para el consumo humano y para los demás usos, como es el caso de la industria y los servicios que demanda una ciudad.

Finalmente, resaltó que, además, Agua Futura involucra aspectos como la eficiencia en el uso del vital líquido en la ciudad; "lo más visible es que se tiene que construir una potabilizadora, traer el agua de las presas, entregarla a la ciudad una vez que se potabilice y reducir el agua que se pierde".

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/373803.vigilaran-nivel-de-arsenico-en-agua.html

 

Leave a reply