Vigilaran uso adecuado del agua para riego en el norte de Coahuila

 La Comisión Nacional del Agua, busca regular el uso a través de un censo que a la vez servirá para regularizar a todos aquellos que no cuenten con permiso para asi saber cuánto es lo que se está registrando de gasto en los mantos

Por:   Josué Rodríguez

sábado, 31 de mayo del 2014

Piedras Negras, Coah.- La Asociación de Usuarios de Aguas Profundas del Norte de Coahuila, vigilara un uso adecuado del agua a partir de la regularización de pozos profundos en la región de los Cinco Manantiales, en los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, y asi evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Jesús Valdez Berlanga, presidente del organismo informó que está integrada por agricultores, ganaderos, industriales y presidencias municipales entre otros grupos que, ya tienen pozos de extracción o buscan perforar en esta región que comprende Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Allende, Morelos y Villa Unión.

Destacó que la Comisión Nacional del Agua, busca regular el uso a través de un censo que a la vez servirá para regularizar a todos aquellos que no cuenten con permiso para asi saber cuánto es lo que se está registrando de gasto en los mantos.

Dijo que al registrarse importante precipitación, los pozos se recargan y se puede hacer la extracción sin necesidad de ir tan profundo, ya que la ventaja de estos acuíferos es que son de rápida recarga.

“Se debe aprender a cuidarla y no desaprovecharla”, dijo.

Indicó que  junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se hará un estudio para dar un buen uso a los pozos en el que forzosamente deberá venir un conteo y regulación de perforación y extracción.

Ante la proyección de la  explotación de hidrocarburos en la región Norte, indicó que hay diferentes organismos que están atentos para solicitar estudios de impacto en medio ambiente.

http://www.vanguardia.com.mx/vigilaranusoadecuadodelaguaparariegoenelnortedecoahuila-2064589.html

Leave a reply