Villahermosa. Respalda UNAM desvío de agua hacia lagunas de Acachapan

Villahermosa. Respalda UNAM desvío de agua hacia lagunas de Acachapan 

El Instituto de Ingeniería sostuvo que la medida prevé evitar que las circunstancias se repitan en octubre.

 

Publicado:  sábado 28 agosto 2010 | 18:22 hrs.       

 

Por: Redacción En Línea

Villahermosa, Tabasco

           

Este sábado, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México sostuvo la necesidad de realizar tres desvíos de agua del Grijalva a las lagunas San Julián y El Maluco.

 

Javier Carrillo Sosa Maestro en Ciencias de la UNAM dijo que parte de su colaboración con el desarrollo del Plan Hídrico Integral de Tabasco incluía un monitoreo de las condiciones fluviales en el estado, así como la realización de modelos de simulación que arrojaran escenarios para prever medidas de protección.

 

De esta forma, Carrillo Sosa, destacó la necesidad de que las autoridades abran paso al río a través de inmediaciones de Acachapan y Colmena, con el fin de permitir a los vasos reguladores que ahí se encuentran captar el excedente que el Grijalva acarrea debido a las intensas lluvias que se han registrado.

 

Asimismo, el representante de la máxima casa de estudio de los mexicanos dijo que la medida se lleva a cabo en previsión de que una avenida descontrolada de agua prevista para los próximos días dificultara la labor de protección civil.

 

El Maestro en Ciencias señaló que el pasado meteorológico de Tabasco da pauta a suponer que similares circunstancias a las actuales se presentarán en el próximo mes de octubre.

 

/rpj

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=198012

Leave a reply