Villahermosa sin agua

 

Tabasco


Ads by RemarkitAd Options

La avería en las líneas de conducción de agua se debe a la corrosión al haber alcanzado su periodo de vida útil, afectado a los citadinos y zonas aledañas. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

El Heraldo de Tabasco

16 de abril de 2014

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Un total de 300 mil villahermosinos sufren sin agua por la de la ruptura de cuatro líneas de alta presión que suministran a la planta potabilizadora "Villahermosa", planta que abastece al 75% de la ciudad, y por tanto unas 120 mil casas están sin el vital líquido desde este martes.

Miles de habitantes de al menos 20 colonias de la ciudad de Villahermosa se quedaron sin el servicio de agua potable, el cual fue suspendido por las labores que realizan trabajadores del ayuntamiento de Centro en las dos líneas de 24 pulgadas de diámetro provenientes del río Grijalva, ubicados en la avenida Esperanza Iris -en la entrada del fraccionamiento Las Brisas-, las cuales suministran de la "Captación II" a la planta potabilizadora.

El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, confirmó que esta falla se detectó en la captación de la Planta Potabilizadora Villahermosa -la más grande del municipio- de dos mil litros por segundo. Esta rotura en las líneas de conducción de agua cruda se debe a la corrosión al haber alcanzado su periodo de vida útil, colapsando y afectado a los citadinos y zonas aledañas.

"Esta planta cubre prácticamente tres cuartas partes de la ciudad de Villahermosa de la zona urbana, ya se imaginarán la cantidad de agua que se suministra de aquí de la captación a la planta Villahermosa, llega cruda el agua hasta allá, así se le dice, y ya en la planta entra en el proceso de potabilización. Este problema que están viendo aquí es una tubería, un ducto que tiene arriba de 30, 40 años de antigüedad, ahora nos sucedió otro problema aquí en la avenida Esperanza Iris, ahí corren las cuatro líneas que llevan el agua que sale de aquí hasta la planta", aseguró.

La tubería tenía algún tiempo que se venía filtrando el agua, y es tal la presión del agua que fue haciendo más grande la abertura, y reventó todo esa corrosión de manera más importante.

AFECTADAS ZONAS ALTAS

Por esto se ven afectadas colonias principalmente de zonas altas de la ciudad o distantes a la potabilizadora como son Centro, Guayabal, Municipal, Tulipanes, Reforma, Mayito, Reforma, Primero de Mayo, Atasta, Tamulte, Punta Brava, Las Delicias, 18 de Marzo, Miguel Hidalgo 1ª y 2ª, La Manga I y II y parte de Gaviotas Norte e Indeco.

"Estamos suministrando mil litros por segundo para el proceso de tratamiento de agua potable, obviamente le vamos a dar agua a una parte de la ciudad y a la otra con camiones tipo pipa; no se va a dar el servicio que se necesita pero se apoyará en lo mínimo necesario", refirió.

Confirmó que estos trabajos estarán concluyéndose en un lapso de 72 horas porque es la parte del cruce del canal y la parte de la entrada de la Captación 1, que es la que tiene problemas en el río Grijalva y se va a terminar al mismo tiempo.

Las autoridades informaron que se detectó que el vital líquido no estaba llegando a la Planta Potabilizadora Villahermosa por una fuga de gran dimensión, por lo que se tomó la determinación de reparar lo que estuviera dañado.

"Vemos que estaban dañadas las cuatro líneas, ahorita estamos cambiando dos líneas, esperamos nosotros terminar como a las 12:00 ó 13:00 horas a más tardar, si no sucede algo extraordinario. Y ya estamos empezando a romper la otra parte de la avenida, que está pegada al parque, vamos a romper las otras dos líneas, que es ahí donde está el mayor daño", abundó el edil.

De acuerdo a de los Santos Bertruy para este miércoles ya quedarían reparadas las cuatro líneas, y se empezaría a represionar a partir del próximo jueves en la tarde-noche.

"El jueves igual por la tarde-noche estaríamos hablando de que toda la ciudad esté con una presión bastante buena, y el servicio llegando a los domicilios de los ciudadanos de Villahermosa", aseveró.

De no percatarse de esta ruptura el riesgo es que se reventaran las cuatro líneas, y se quedara sin agua la Planta Potabilizadora Villahermosa, y que eso iba provocar que el tiempo en restablecer el servicio fuera mayor a las 72 horas, máximo estimado para solucionar este problema.

AGUA SÓLO CON PIPAS

La única forma de obtener agua en lo que se mejora el problema de la planta es con pipas, al no haber otra forma de dotar a los citadinos de agua potable, y para esto la pueden solicitar al teléfono 3151515 y no debe pagarse por este servicio.

"A la ciudadanía la estamos apoyando desde ayer para quienes han estado solicitando, lo estamos haciendo a través de pipas porque es la única manera que tenemos. Tratando, como siempre he dicho, tratando de que los ciudadanos tengan la menor molestia posible", apuntó.

Finalmente, dijo que si las cosas se dan como se tienen previstas, "podemos estar hablando de que no vamos a tener problemas en muchos años más con la Planta Potabilizadora.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n3360836.htm

 

 

Leave a reply