Virtual respaldo a llevar agua del Pánuco a NL

Virtual respaldo a llevar agua del Pánuco a NL

TribunaPedro Elizalde

El tema de llevar agua del río Pánuco para satisfacer la cada vez más amplia demanda del servicio a la metrópoli regiomontana, no queda del todo claro, en cuanto a si sacarle cantidades que se miden en miles de metros cúbicos a uno de los caudales más importantes del país traerá consecuencias.
Donde sí está más que claro es en Nuevo León, cuyo proyecto hídrico denominado Monterrey VI, está avalado por autoridades federales, y en un compromiso empeñado por el presidente Enrique Peña Nieto cuando candidato.
Se sabe que el plan es sacar agua de un punto del río Pánuco más cercano a la correspondencia de San Luis Potosí, y otro tanto de Veracruz, para llevarla vía un largo acueducto que recorrerá en su gran mayoría el territorio de Tamaulipas.

El primer punto de desfogue del traslado es la presa Cerro Prieto, ubicada en un punto de la ciudad de Linares, Nuevo León, para tener como destino final la ciudad de Monterrey.

Asociaciones civiles de la región discuten la inviabilidad del proyecto, con el argumento de que el estudio técnico que se realizó es equivocado porque no siempre el caudal tiene la suficiente potencia para restarle volumen.

Es decir, hay agua para compartir solo 4 meses, y el proyecto considera todo un año, según los análisis que obran en poder de los inconformes.
Autoridades municipales de Pánuco, en Veracruz; Ébano y Tamuín, en San Luis Potosí también piden revisar el estudio oficial, y de entrada rechazan que el trasvase sea en las condiciones establecidas en el proyecto, porque argumentan afectaciones como estiaje y hasta daños ecológicos.
Los gobernadores de las entidades involucradas han sido prudentes o más bien aplican esa otra arista que se engloba en lo que llaman hacer política.
Javier Duarte dijo en una visita a Naranjos que hay que revisar bien el tema, aunque su repuesta ni fue un sí pero tampoco un no, por lo que hace a Veracruz. Fernando Toranzo, su homólogo en San Luis Potosí, está más ocupado en “echarse” alcaldes por supuestos malos manejos, y no le ha entrado al tema.

Tamaulipas dejó ver su postura al reconocer que busca una parte del agua que mediante acueducto atravesará su territorio, la cual usará en caso de emergencia.

Según René Treviño, titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, una planta de rebombeo considerada por la cercanía de Victoria, es el punto idóneo para instalar una toma de la que el estado se pueda servir.
¿Será esto un posible aval al proyecto que tiene en esta zona sur a sus principales opositores?

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/impreso/9183273

 

Leave a reply