Vive DF crisis permanente de agua, alertan organizaciones

Vive DF crisis permanente de agua, alertan organizaciones

Revelaron que en la capital 900 mil personas carecen del líquido. Para ser viable al Valle de México, tendrían que retirarse cinco millones de personas del DF y el estado de México, añadieron.

Notimex

México, DF. En el Distrito Federal se vive un estado permanente de crisis en el tema del agua pues existen miles de personas que carecen del servicio y las zonas que son inundables, advirtió la representante de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), Claudia Campero Arenas.

En conferencia de prensa, expuso que pese a las lluvias atípicas que se han registrado en el Valle de México y que recuperaron al Sistema Cutzamala, no se puede asegurar que se haya terminado la crisis, ya que ésta no sería una visión de largo plazo ni completa.

En este caso, abundó, el problema histórico de la gestión del agua sólo se veía desde el punto de vista de los ingenieros y no desde una perspectiva ambiental que considerara el ciclo del agua, actividad que apenas actualmente se lleva a cabo.

Destacó que desde este punto se tiene que ver de dónde viene el recurso y por dónde se infiltra hacia los acuíferos; sin embargo, en la capital el problema se hace más grande por motivo del recubrimiento de asfalto y la extensión de la mancha urbana hacia las zonas de recarga.

La coordinadora de la Red del Agua de la Academia de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Blanca Jiménez Cisneros, aseguró a su vez que en el Distrito Federal existen 900 mil personas que carecen del líquido y para ser viable al Valle de México, tendrían que retirarse cinco millones de personas de la capital y el estado de México.

A la conferencia en la que se abordó el tema de la resolución de las Naciones Unidas en torno al derecho del agua y al saneamiento, asistió el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Armando González Placencia.

El ombudsman capitalino aseveró que es motivo de júbilo que se haya aprobado esta resolución de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua y al saneamiento, toda vez que en la capital este tema es visto solamente como un servicio.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/12/vive-df-crisis-permanente-de-agua-alertan-organizaciones

 

Leave a reply