Vive población de la Comarca Lagunera en estrés hídrico

Comarca

Vive población de la Comarca Lagunera en estrés hídrico

Noticias de El Sol de la Laguna


 

Torreón Coahuila.-Se calcula que a nivel mundial más de mil millones de personas viven en estrés hídrico ante la mala calidad y la falta del vital recurso, la Región Lagunera se encuentra dentro de las estadísticas que indican que para el 2025, la cifra se incrementará hasta más de 3 mil millones de habitantes que vivirán en estas condiciones.

El profesor investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna, Francisco Valdés Perezgasga, resaltó que si bien aún la población cuenta con agua potable, no es apta para consumo humano ante el grado de contaminación que presenta, ante esto, es urgente implementar las acciones correctivas que están afectando la sustentabilidad del líquido vital.

"La falta de agua es una preocupación mundial, que tiene expresión clara a nivel local y nacional, en donde en el altiplano mexicano prácticamente todos los acuíferos están sobreexplotados y se le saca más agua de la que se recarga", expresó.

El desolador panorama que indica una disputa por agua, ha dejado de ser tema del pasado, pues ante las condiciones que en la actualidad se viven y se resiente la escasez, es un problema cotidiano.

La esperanza de que la situación se revierta, para el reconocido ambiental, conlleva a realizar diferentes acciones entre las que se encuentra la instalación de los filtros removedores de arsénico, al igual que la recuperación de los ecosistemas del río Nazas así como de acuífero.

Sin embargo, estas medidas se tienen que hacer en una sociedad con conciencia y cultura ante el uso del recurso hídrico, que hasta el momento, aún no se ha adquirido por los habitantes de la Comarca Lagunera a pesar de que se están contaminando.

"Continúan las malas prácticas, el desmedido desperdicio de agua en todos los usos y un claro ejemplo es el continuar sembrando alfalfa en una zona desértica", expresó.

Debido a que el manejo del agua le corresponde principalmente al Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el momento las acciones que han implementado en la conservación y sustentabilidad del recurso hídrico han sido "tibias", pues no se tienen resultados inmediatos.

Como ejemplo, Valdés Perezgasga, mencionó el operativo de vigilancia de los aprovechamientos que existen en la Cuenca del Nazas, que si bien en el último año se han llevado a cabo, han sido tardíos, lo cual ha tenido como resultado la continúa sobreexplotación de los mantos acuíferos de La Laguna.

Por otro lado, resaltó que el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, está facultado de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales a cancelar concesiones por interés público, lo cual no ha hecho, medidas que se deberían implementar en La Laguna, ya que no hay más interés público que la salud pública que se encuentra en riesgo.

El Estado, como organismo operador de agua en el sector rural, de igual forma le toca asegurarse que los habitantes cuenten con agua de calidad, sin embargo, ahora toman agua con arsénico, mientra que el Municipio de Torreón el organismo operador, presentan una eficiencia del 50 por ciento, lo cual representa que la mitad del agua que se substrae del suelo se quede en el camino.

Ante esto, para Valdés Pérezgasga, los tres niveles de Gobierno están reprobados en las acciones de vigilancia, cuidado y sustentabilidad del vital líquido.

Ante esto, en la actualidad no existen medidas o acciones concretas e para garantizar la calidad del agua, y si hay no es del tamaño para atender el problema.

Entre las acciones inmediatas para contrarrestar la falta da agua, de acuerdo con Valdés Perezgasga, es la urgencia de cancelar concesiones de los pozos agrícolas, así como el aseguramiento a que solo se extraiga el agua a la que tienen derecho, acciones que no necesariamente se tienen que hacer con la presencia de soldados en cada pozo, sino bastaría con un medidor con un transmisor que emita en tiempo real cuanta agua se extrae y al momento en que pase del límite que deje de funcionar, aunado a un programa consensuado de transición a otro tipo de economía, la cual no se base en la producción de alfalfa, lo cual es ilógico que se produzca en un semidesierto como lo es la Región Lagunera.

El cambio de cultura encaminado a la sustentabilidad del líquido vital debe ser urgente, lo cual requiere la participación de toda la sociedad, ya que de no adquirir esa conciencia de cuidado del agua, las condiciones de vida en la región se tornarán inhabitables.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2447176.htm

Leave a reply