Viven pesadilla…¡2 años sin agua!; compran la poca que pueden

Viven pesadilla…¡2 años sin agua!; compran la poca que pueden

  • Fuente: Arely Ramos
  • 24 junio 2012

·         En el Ejido Escobedo, a unos kilómetros de esta ciudad, familias coahuilenses sufren lo impensado

    • Déficit. Los habitantes de Escobedo, en Arteaga, padecen una odisea diaria para aprovechar la escasa agua que consiguen. Foto: Vanguardia-Luis Salcedo

Coahuila.- Habitantes del Ejido Escobedo en Arteaga tienen más de dos años sin agua. Desde entonces compran agua de pozo para riego a asociación local de campesinos, porque las autoridades municipales no han tomado cartas en el asunto desde que se descompuso la bomba del pozo que abastecería del recurso hídrico a la comunidad.

El pozo no funciona y la bomba nunca la arreglaron, señalan los afectados.

“Hace cuatro años abrieron el pozo y funcionó pero sólo un rato, después se descompuso la bomba, que se llevaron pero nunca regresaron y arreglaron pero luego nos dijeron que ya no había agua: desde entonces nadie ha venido a darnos solución”, expresó Juan García, quien junto con familia se ha visto afectado por la falta del vital recurso.

Pero no es suficiente no tener agua sino, el gasto extra que genera, pues tienen que pagar para llevar el recurso a casa con el fin de cubrir las necesidades básicas.

Felipe García al igual que María Guadalupe Pérez revelaron que dan una cuota de 50 pesos a ejidatarios para comprarles el líquido.

“Unos ejidatarios nos dan agua, la compramos y pagamos 50 pesos por mes para que nos surtan dos veces por semana” comentó Felipe, mientras que María reiteró; “sí, nos estamos gastando el agua de los ejidatarios pero si no, cómo le hacemos, ni el Comisariado, Sebastián Fuentes, ni nadie, ha venido a hablar con nosotros del asunto del agua”.

En ese sentido ya ante la nula asistencia de las autoridades por dar solución a las necesidades de su comunidad, José Pérez, unos de los socios del pozo de agua para riego, declaró que aunque teme se agoté el agua del hoyo para la siembra, no puede abandonar a su gente.

Sí tememos que se acabe el agua, pero aquí todos somos conocidos y tampoco vamos a dejar a la gente así. Por eso se decidió venderles y ayudarles con el agua aunque las autoridades deberían arreglar este problema”.
José Pérez, ejidatario.

  • Fuente: Arely Ramos

cv

http://www.vanguardia.com.mx/vivenpesadilla…%C2%A12anossinagua!;compranlapocaquepueden-1317322.html

Leave a reply